El Instituto Camões muestra las fotos del Vigo que vieron los portugueses en 1901

La exposición revive una excursión multitudinaria que documentó Aurelio da Paz Reis


Durante el 28 y el 29 de junio de 1901, Vigo recibió con los brazos abiertos a los cientos de portugueses que participaron en una excursión que devolvía la visita realizada por los vigueses anteriormente. Entre ellos estaba Aurelio da Paz Reis, considerado el pionero del cine en el país vecino, que dejó constancia documental de aquella confraternización entre dos los dos pueblos. «Este material está en el Centro de Fotografía de Oporto, pero había imágenes que estaban sin datar y otras que no estaban ubicadas», explica José Luis Mateo, miembro del Instituto de Estudios Vigueses.

El Instituto Camões acoge a partir de las 19.30 horas la inauguración de la exposición fotográfica de Aurelio da Paz Reis, Vigo na aurora do século XX. Un olhar inédito. A excursâo a Vigo em 1901, que será seguida de una conferencia impartida por José Luís Mateo, bajo el título Relações Históricas entre Vigo e Portugal (1900-1939). La muestra fotográfica se podrá ver hasta el 14 de noviembre en el horario de apertura del centro.

El objetivo de esta exposición y la conferencia es revalorizar las relaciones históricas entre Vigo y Portugal, a través de una serie de acontecimientos culturales, económicos, geopolíticos y deportivos acontecidos en el primer tercio del siglo XX. Los lazos de comunicación entre Vigo y las principales ciudades que forman el Eixo Atlántico fueron muy frecuentes en este período, atrayendo visitantes de las ciudades próximas, como Valença, Viana do Castelo, Braga, Oporto e incluso Lisboa.

Esta exposición compuesta por fotografías y recortes de prensa hará una reconstrucción histórica de aquella excursión portuguesa a Vigo en 1901.

«Aurelio da Paz también tomó fotografías de otras localidades del entorno de Vigo», añade el historiador vigués. Hoy también se proyectará la primera película filmada por este fotógrafo aficionado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El Instituto Camões muestra las fotos del Vigo que vieron los portugueses en 1901