El Concello probará el cinturón verde en un tramo piloto de monte en Coruxo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

Cien metros de terreno serán talados y replantados con especies autóctonas

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello ultima toda la documentación para poner en marcha una prueba piloto del futuro cinturón verde que blindará a la ciudad de Vigo de voraces incendios como el que hace un año, el 15 de octubre, cercó el entorno de Samil.

La idea de Parques y Jardines consiste en adecentar un terreno piloto en el monte de Coruxo a lo largo de un tramo de cien metros. En ese espacio destinado a ensayos y observación se replantarían especies autóctonas como los carballos o castaños. En teoría, estos árboles bombero frenan el fuego mientras que los eucaliptos son sospechosos de actuar de acelerante como la gasolina y contribuir a expandir las llamas. Al ser una especie pirófita, los eucaliptos sobreviven en terrenos convertidos en cenizas. Pero su desventaja es que el fuego salta de copa en copa y devasta una enorme superficie forestal mientras que cuando las llamas topan con robledales o castañales detiene su marcha porque la combustión es más difícil.

Las obras de adecentamiento del tramo piloto del cinturón verde requerirían la poda de eucaliptos y su sustitución por plantaciones de hoja más resistente a las llamas. El tramo elegido está relativamente próximo a las viviendas para que los vecinos observen cómo evoluciona esta muralla de arbolado y se conciencien de los beneficios de tener cerca un bosque protector que haga de barrera al fuego que avanza por el monte.

El proyecto del cinturón verde de Vigo pretende rodear al casco urbano y las parroquias semirrurales con una muralla vegetal que corte los incendios. Eso supone talar los eucaliptos a lo largo de una franja de varios kilómetros y reemplazarlos por carballos y castaños, entre otras especies autóctonas resistentes a las llamas. Aunque el árbol muera calcinado, habrá prestado un gran servicio al retrasar durante horas el avance del incendio, tiempo valioso para evacuar las casas o dar tiempo a los equipos de extinción a cortar el frente.

El tramo que el Concello pretende exhibir estará situado en una zona alta del monte de Coruxo pero lo bastante próximo para ser visible al público. Los técnicos tendrán disponen un módulo de pruebas para comprender cómo funciona la dinámica ecológica de estas barreras vegetales y conocer su potencial.

El presidente de la Federación de Comunidades de Montes de Vigo, Uxío González, cree que la ejecución de cinturón verde será laborioso. Actualmente, se está ultimando una propuesta para enviársela al Concello. Hay mucho trabajo todavía en papel, en el diseño de esa muralla verde que protegerá la ciudad.

La trinchera de árboles bombero es un proyecto por el que apuestan los mancomuneros. Aunque no ha salido del papel, ponen sus esperanzas en ello.

Tras los incendios del 15 de octubre, los dueños de montes de Vigo se reunieron con la policía para estudiar soluciones. Una de ellas era elaborar un protocolo de actuación para estos casos de emergencia en el rural. Según algunas fuentes, ya está listo. Pero la mancomunidad aún no tiene noticias. El objetivo era «mapear» el rural para identificar puntos de escape, encuentro y refugio en caso de una evacuación urgente.