El mayor conciliador de Galicia

El Tribunal Superior atribuye a la sala que dirige el juez decano de Vigo, Germán Serrano, la tramitación de 1.500 pactos laborales


vigo / la vozvigo / la voz

La memoria del 2017 del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), presentada hace unos días, recoge un dato insólito. El Juzgado de lo Social número 2 de Vigo, dirigido por el juez decano de la ciudad, Germán Serrano, ha batido todos los récords de Galicia en cuanto a la celebración de actos de conciliación laboral. La memoria atribuye a su sala 1.503 en un año. Es una cifra que casi duplica la del segundo tribunal laboral que más actos de conciliación realiza, el número 2 de A Coruña, que logró 903. Otras tres salas de Vigo rondan los 700, productividad entre las más altas de Galicia. Solo les iguala otro tribunal coruñés.

En los actos de conciliación, los trabajadores demandantes y las empresas demandadas se reúnen con el letrado judicial para cerrar en su oficina un acuerdo que evite celebrar un juicio. Si las partes firman el pacto, la lista de espera del tribunal se reduce, quedan huecos libres en la agenda y se aligera la carga de trabajo. Precisamente, la misma memoria del TSXG admite que las salas laborales de Galicia están desbordadas de trabajo por lo que los actos de conciliación son bienvenidos para eliminar el atraso.

El juez decano mostró ayer su sorpresa. Piensa que la cifra de 1.500 actos de conciliación tramitados por el letrado judicial que atribuyen a su sala en el 2017 es muy elevada. Sospecha que quizás se trate de un error. Serrano cree que el dato que le atribuye el TSXG incluye juicios celebrados y conciliaciones. «Me parecen muchas», afirma. No obstante, admite que tanto su juzgado como el número 1 de Vigo, del decano suplente, José Manuel Díaz, tramitan muchos actos de conciliación.

Serrano supone que en dicha cifra se incluyen aquellas vistas con avenencia y sin avenencia. En las primeras hay conciliaciones pero en las segundas terminan sin acuerdo, por lo que se pasa al acto de juicio.

«Hacemos muchas porque el número 1 y el número 2 son los de menor pendencia», explica el juez decano. Los datos le respaldan: Díaz, uno de los jueces más rápidos de España, solo tenía 362 casos pendientes a principios de enero y Serrano, 403. Están entre los ocho magistrados de lo social más productivos de Galicia tras dictar más de mil sentencias al año y tener sus salas al día.

Un abogado laboralista que frecuenta los tribunales de Vigo, Fabián Valero, admite que «en todos los tribunales se concilia, las hay» pero no sabe en qué porcentaje ni si son abundantes.

La conciliación es la vía para aliviar de carga de trabajo de los cinco juzgados de Vigo. Estos cuentan con un refuerzo, al que le reparten asuntos pero cuya actividad no figura en las estadísticas. En Vigo, se tramitaron el año pasado 5.400 asuntos, se resolvieron 5.431 y se dejaron pendientes 2.778. El atraso es solo un tercio de los acumulados en A Coruña. Los laboralistas confirman desde hace años que Vigo tramita los asuntos laborales muy rápido.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El mayor conciliador de Galicia