Cáritas entregará vales de hasta 40 euros para comprar en su tienda

La experiencia se pondrá en marcha en cinco parroquias la próxima semana


vigo / la voz

Una quincena de voluntarios serán formados a partir de hoy por Cáritas Diocesana de Tui-Vigo para que empiecen a gestionar los vales que permitan comprar en la tienda de Cáritas a las personas sin recursos. Las primeras selecciones se harán en cinco parroquias con la idea de que los usuarios acudan a la tienda con su vale a partir del próximo lunes. Serán Nuestra Señora del Carmen (López Mora), la Inmaculada Concepción, conocida por Los Picos (O Calvario), Nuestra Señora del Rocío (Coia), Santo Cura de Ars (calle Aragón) y San Rosendo de Torneiros (O Porriño). Posteriormente la medida se irá extendiendo al resto de las parroquias de la diócesis, en las que se incluirán las de Vigo, Redondela, Ponteareas, Val Miñor y Baixo Miño. La idea es que para el 19 de noviembre estén todas incorporadas a este nuevo sistema y que las personas con dificultades económicas acudan con su vale a Koopera Store, situada al final de Urzaiz (en O Calvario).

El vale será nominativo por un máximo de 40 euros cada trimestre, una cifra razonable si se tiene en cuenta que el valor medio de la ropa que vende Cáritas se sitúa entre los seis y ocho euros.

En el caso de los menores de edad, el bono no se le entregará a ellos, sino a uno de los progenitores, siempre haciendo constar que el destinatario es el hijo. De esta forma no podrán comprar ropa que no sea para uso exclusivo del vástago.

La recogida de ropa aumentará con los contenedores en la vía pública

La recogida de ropa a través de contenedores va por buen camino y cumple con las expectativas marcadas por Cáritas. Sin embargo, los responsables reconocen que se incrementará mucho más en el momento en que puedan colocar los contenedores en la vía pública. De momento, la organización los ha instalado en dependencias religiosas y espacios privados, como gasolineras y centros comerciales. Es el caso de El Corte Inglés y Gran Vía. La media anual de recogida de ropa por persona se sitúa en España entre dos kilos y medio y tres. Con estas cifras y la distribución de contenedores en la calle podrían recogerse 800 toneladas al año, casi el doble de lo que en la actualidad recaba Cáritas. En ese caso, también cabría la posibilidad de abrir alguna tienda más, como ya insinuaron en la inauguración del establecimiento actual responsables de Koopera Store a nivel nacional. Desde su inauguración en junio la tienda ha tenido muy buena acogida.

«Pretendemos dignificar y educar para que sepan comprar»

El nuevo concepto de ofrecer vales para adquirir ropa de forma gratuita tiene detrás una intención, según explica José Antonio García Coba, director general de Cáritas Diocesana de Tui-Vigo y responsable del sector textil. «Pretendemos dignificar y educar para que sepan comprar, hay mucha gente que no tiene costumbre por diversas circunstancias». La intención es hacer con la ropa lo mismo que la institución hace con los vales de alimentos.

Antes de entregar el bono se hará un estudio exhaustivo de la persona a la que se le va a entregar, de ahí la necesaria formación de los voluntarios. Ellos o los trabajadores sociales atenderán en cada parroquia y valorarán las necesidades de cada uno de los solicitantes. En el informe se contemplarán aspectos como los recursos económicos de los solicitantes y si perciben algún tipo de ayuda o renta.

Una vez entregado el vale en la parroquia o en la sede de Cáritas Diocesana, la intención es estipular días de compra para cada zona, de forma que no se produzcan aglomeraciones en la tienda.

El beneficiario acudirá a Koopera Store y adquirirá la mercancía como cualquier otro usuario, de forma discreta y con la única diferencia de que en lugar de pagar con dinero o con tarjeta de crédito, lo hará con el vale.

Hasta ahora, las personas con escasos recursos solían acudir a los roperos parroquiales. El más importante es el situado en María Auxiliadora. En sus inmediaciones han llegado a hacerse colas a primera ahora de la mañana. Esta precisamente es una de las situaciones que se evitarán con el nuevo sistema. También se pretende controlar más la cantidad de ropa que se lleva para evitar picardías que perjudiquen a los realmente necesitados.

El objetivo de Cáritas es ir cerrando de forma gradual desde ahora hasta finales de año todos los roperos parroquiales que funcionan en la actualidad.

 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Cáritas entregará vales de hasta 40 euros para comprar en su tienda