«The Guardian» vuelve a promocionar las Cíes como las islas donde el pirata Drake enterró un tesoro

e. v. pita / B.R.s. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Un periodista de viajes del diario británico asegura que sus hijos lo convencieron para visitar el archipiélago tras oír la leyenda del botín del famoso corsario

07 oct 2018 . Actualizado a las 09:17 h.

Son ya tres los periodistas del diario británico The Guardian que han ensalzado las islas Cíes como paraíso natural. Gavin McOwan sorprendió a los lectores en el 2007 al situar a Rodas en el número 1 en el Top mundial de las playas. En el 2015, Rachel Dixon volvió a elogiar al archipiélago y la ciudad de Vigo. Y el artículo publicado ayer en la sección de viajes Spain Holidays destapa una leyenda que vinculo de estas islas con el héroe inglés Francis Drake, conocido en Vigo como el pirata Drake.

El reportaje se titula Cíes, el tesoro isleño de España. Lo firma el free-lance Oliver Balch, autor de guías de viaje sobre la India, Sudamérica o Gales. Jamás había oído hablar del archipiélago atlántico deshabitado. Se imaginaba una especie de Terranova en medio del océano, destino poco apetecible para pasar cuatro días de vacaciones con sus hijos de 9 y 10 años. Pero ellos lo convencieron de ir al oír la leyenda.

El gancho fue el pasado pirata de las islas. La leyenda dice que la flota de Francis Drake «solía esconderse en las calas apartadas del archipiélago. Incluso se habla de botín enterrado. Así que estas son islas de tesoros en la vida real». Una vez allí claudicó: «Son un ejemplo de clase mundial de ecoturismo bien hecho». Su secreto: «Pese a su pasado pirata, hay reglas: no tirar basura, no dañar a las gaviotas que roban el helado al niño, solo 2.200 visitantes al día. Hay una especie de autovigilancia e igualitarismo, a nadie le importa tu marca de gafas, aquí somos todos náufragos».