Casi un tercio de los habitantes del área de Vigo serán mayores en el 2031

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

En las comarcas de Vigo, O Baixo Miño, O Morrazo, O Condado y A Paradanta habrá 165.000 personas con más de 64 años

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el siglo XXI inicie su cuarta década, los baby boomers empezarán a engrosar las filas de la jubilación. Los nacidos al calor de la explosión demográfica que se registró en España entre 1960 y 1975 conformarán casi el 30 % de la población de Vigo y toda su área de influencia, marcando el punto más acentuado de envejecimiento de la población de todos los tiempos.

No habrá comarca que se salve de ese progresivo ensanchamiento de los grupos de mayor edad en el padrón, aunque en el caso del sur de la provincia de Pontevedra no será tan acentuado como en el conjunto de Galicia.

Las proyecciones de población estimadas por el Instituto Galego de Estatística auguran que en el año 2031 el 31, 3 % de la población de Galicia tendrá más de 64 años, unas 780.010 personas de un censo de 2,48 millones estarán ya dentro del estrato de edad clásico de la jubilación.

Para el área de Vigo, entendiendo dicho espacio como el comprendido desde Soutomaior y Fornelos hasta O Rosal y Oia, el grupo de residentes con 65 años y más se establecerá en el 28,9 % del total, con 164.766 habitantes.

La diferencia respecto a la actualidad será notable, pues ahora los mayores son prácticamente ocho puntos porcentuales menos en el área viguesa y 36.455 habitantes por debajo de los que se auguran superarán los 64 años dentro de 13. Pero si el envejecimiento será claramente perceptible en el citado margen de tiempo, resulta aún más palpable si se compara lo que se anuncia llegará en el arranque de la cuarta década con lo que se registraba en la última del siglo pasado en el sur de la provincia. El peso de los mayores era 14 puntos inferior entonces respeto a la proyección y algo más de 6 por debajo de lo actual. Había 85.454 mayores en un universo de 575.277 habitantes.

Progresivamente la población de Vigo y su entorno de influencia será de edad más avanzada, y además en un contexto de pérdida de habitantes. Las proyecciones indican que en el 2031 el censo será inferior incluso al de finales del siglo pasado, circunstancia que también se predice para toda la comunidad. En el caso de Vigo y los diez municipios que conforman su cinturón más cercano se estima que caerá de los 608.841 residentes actuales a 568.611.

La comarca más envejecida es desde hace décadas, y lo seguirá siendo en las siguientes, la de A Paradanta. En sus cuatro municipios los mayores llegarán en la proyección del IGE al 41,8 % del total, más de siete puntos por encima del escenario actual. La comarca con menor peso de los mayores, la de O Morrazo, donde el 20 % supera los 64 años, dejará en cambio en el 2031 ese puesto a O Condado, donde se augura que sean el 27, 1 % del total de su población.

Vigo ciudad y su cinturón contaban en 1998 con un 13,9 % de su población situada en la franja de la jubilación, llega ahora al 20,8 % y alcanzará en menos de tres lustros el 28,9 %, con 114.399 personas. Dicho incremento lleva aparejada la reducción de las franjas de población más jóvenes y las que están en edad laboralmente activa.