«La población viguesa padeció una gran crisis»

j. l. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M. MORALEJO

José Ramón Cabanelas presenta hoy en el Marco, a las 19.30 horas, su libro "La Primera Guerra Mundial en Vigo"

11 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

José Ramón Cabanelas, miembro numerario del Instituto de Estudios Vigueses, inició este trabajo hace dos años y medio porque veía que la ciudad aparecía en muchas cuestiones relacionadas con la Primera Guerra Mundial.

-¿Qué fue lo que más le sorprendió?

-Lo que más me sorprendió fue que durante una guerra tan lejana, la población civil padeciese una crisis tan importante, que se reflejó en movilizaciones. El encarecimiento de los precios o la escasez del carbón, que era la

fuente energética de la época, afectaron mucho a la población viguesa.

-Sorprende el plan británico para tomar la ciudad.

-Sí, fue una joya que adquirí a una persona que compra bibliotecas enteras. Pertenecía a Augusto González Besada. Es un plano del plan británico de ocupación de la ciudad. Tuvo que ser realizado por algún espía porque vienen detalladas las distancias kilométricas entre todas las poblaciones, algo muy complicado entonces.

-¿Hubo una guerra oculta en la ciudad?

-Sí, el hecho de ser un puerto favoreció la guerra subterránea debido a los intereses logísticos de los contendientes. Todos los cónsules estaban implicados. Por ejemplo, Paganini, el creador de la conservera del mismo nombre en Cangas, era el jefe de información de Italia en todo el noroeste de España. De aquella había 32 consulados en Vigo.

-¿Qué incidencia tuvo la presencia del Cable Inglés y el Alemán?

-Mucha, por ejemplo, el telegrama Zimmermann, motivo de la entrada en guerra de Estados Unidos, se interceptó en una estación cablegráfica de Londres, que estaba directamente comunicada con la de Vigo. Toda la información que salía de España de los aliados británicos hacia el Foreign Office utilizaba el cable de Vigo.