Un taller enseña cómo reducir accidentes de tráfico o atascos con «blockchain»

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

INEO

Expertos explicaron las aplicaciones de la cadena de bloques en la automoción, la trazabilidad de productos o el ahorro energético

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Reducir los accidentes de tráfico, ahorrar energía o seguir la ruta de una mercancía son algunas de las aplicaciones de la nueva tecnología blockchain, la misma que se usa para hacer contratos inteligentes o banca sin intermediarios.

La Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia celebró el jueves en Vigo un taller para digitalizar la Industria 4.0. mediante blockchain. Los ponentes estudiaron aplicaciones de la cadena de bloques a la logística, la eficiencia energética y la automoción. La mesa fue organizada en colaboración con el Igape y participaron directivos de Ledger33 Technologies, Godenigma y Xesol Innovation.

El vicepresidente de la Asociación Galega de Blockchain e IoT y director general de Ledger33, Antonio Comesaña, explicó que las jornadas concluyeron que las DLT (Descentralizace Ledger Technologies) y, más en concreto, la blockchain son «imprescindibles por su capacidad de poder certificar datos y cuando haya coches autónomos eso es vital tanto para la comunicación de coche a coche, como el poder actualizar datos de tráfico y mapas».

El fundador de Xesol Innovation, José Nogueira, y el ingeniero de Diseño FPGA, Salvador Canas, explicaron su proyecto de blockchain para la automoción. Su misión es reducir el número de accidentes en carreteras y colaborar en el desarrollo medioambiental sostenible de las ciudades. Integran tecnologías DLT (Hyperledger Fabric) con sistemas de comunicación V2X para aplicar en las Smart Cities y reducir la contaminación, accidentes y atascos de tráfico.

La firma de Comesaña está especializada en la trazabilidad y promueve que todos los datos de un producto o servicio sean certificados, inmutables y trazables desde su origen hasta el consumidor.

El director de operaciones de Godenigma, Pablo Gajino, del sector fintech e industrial, aplica blockchain a la captura y certificación de consumos energéticos, integrada con herramientas Internet de las Cosas (IoT). La solución Ithium-Otea, una plataforma de telemonitorización y telecontrol de instalaciones, edificios o ciudades, ahorra consumos energéticos en máquinas de aire acondicionado, agua, gas y electricidad.