Artefactos y oficios


La imaginación desbordante de Ledicia Costas ha construido en Londres la Escuela de Artefactos y Oficios, versión victoriana y steampunk de la Escuela de Artes y Oficios que la pasada semana cumplió 132 años en Vigo. En su nueva novela, La balada de los unicornios, la escritora traslada a Inglaterra el centro educativo, convertido en un espacio de inventos inverosímiles, donde la protagonista Ágatha MacLeod correrá mil aventuras junto a su robot Tic-tac.

La nueva obra de nuestra Costas más internacional será sin duda un éxito, para una escritora que acumula premios tan importantes como el Lazarillo o el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Pero lo que resulta emocionante es que nunca olvida su ciudad en sus novelas. Siempre hay un guiño, un espacio, un personaje extraído de nuestras calles. Es espectacular, por ejemplo, el comienzo de Jules Verne y la vida secreta de las mujeres planta. Porque, cuando describe el Vigo portuario, incluso con crudeza inesperada en un relato juvenil, recuerda las primeras páginas de Historia de dos ciudades de Charles Dickens. En este mismo libro consigue trasladarnos un siglo y medio atrás hasta que parezca que paseamos por el mismo Vigo que conoció el autor de 20.000 leguas de viaje submarino.

Esta misma semana, dos novelas de Ledicia Costas fueron presentadas en italiano y en búlgaro. Porque su éxito ya no tiene fronteras. Así que si Verne fue nuestro mayor propagandista, trayendo a la ría al capitán Nemo con su submarino Nautilus, ya tenemos en el siglo XXI la heredera que lleva Vigo muy lejos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Artefactos y oficios