Ryanair indemnizará con 800 euros a una pareja por la huelga de abril

Los afectados esperaron siete horas a despegar desde Oporto con destino a Italia


vigo / la voz

Dos pasajeros del área de Vigo y Pontevedra han ganado un pleito que obliga a la compañía aérea Ryanair a indemnizarles con 400 euros a cada uno por un retraso de siete horas en su vuelo entre Oporto y Bérgamo a causa de la huelga de trabajadores en abril. El juez les dio la razón en base a una reciente sentencia europea que concluye que la huelga salvaje no es causa de fuerza mayor que exima a la aerolínea.

Los viajeros, una pareja, iban a tomar su vuelo FR4703 el 29 de marzo en Oporto para dirigirse a un aeropuerto italiano próximo a Milán pero sufrieron una demora de siete horas. Quedaron atrapados en la terminal lusa por el paro laboral. La compañía contactó con ellos a las 8.07 y a las 16.56 horas. Reclamaron por correo electrónico a la operadora y solo recibieron silencio. Así que interpusieron una demanda el 12 de abril en el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Pontevedra, la cual cursaron a través de la plataforma on line Reclamador.es. Esta es el mismo bufete virtual que tramita la reclamación de un universitario vigués por otra huelga de Ryanair en julio.

La pareja afectada en abril reclamó en los tribunales una compensación conjunta de 800 euros a Ryanair. La compañía con sede en Dublín alegó que no tenía que pagar nada porque el retraso fue por causa de la huelga de su personal de cabina, conflicto que se prolongó desde el 29 de marzo al 3 de abril. Culpó a un sindicato portugués de organizar el paro y añadió que la huelga fue «sorpresiva» y no estuvo motivada por el cambio de las condiciones de trabajo sino por unas novedosas reivindicaciones introducidas por la plantilla.

La compañía recalcó en su defensa que mantuvo informados a los pasajeros, les ofreció la posibilidad de devolverles el dinero del billete o trasladarlos a su destino en un vuelo alternativo. Finalmente, los reclamantes viajaron en el mismo vuelo retrasado, que despegó cuando las condiciones lo permitieron.

Sentencia europea

El juez replicó a Ryanair que tenía que sospechar que sus trabajadores iban a movilizarse, a la vista de las noticias que salieron en prensa días antes, por lo que el paro no le pudo pillar por sorpresa. Pero la compañía no hizo nada confiando en que la huelga se desconvocase. El magistrado invocó una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictada en abril que dice que las huelgas salvajes no pueden considerarse circunstancias extraordinarias. El juez pontevedrés critica las resoluciones de dos compañeros gallegos, el juez del Mercantil número 2 de Pontevedra y el de Primera Instancia de Ourense, por haber denegado la indemnización a unos pasajeros al no haber tenido en cuenta la jurisprudencia europea de abril.

El bufete virtual Reclamador.es indicó ayer que ha obtenido 13 sentencias favorables en los juzgados españoles relacionadas con la huelga de Ryanair de abril, incluida la dictada en Pontevedra. En ellas, los magistrados siguieron la línea restrictiva del TJUE respecto a lo que se considera fuerza mayor.

Desde hace una década, el TJUE, único tribunal competente para interpretar la normativa comunitaria, declara que las huelgas de personal de las aerolíneas no son circunstancias extraordinarias, al considerar que la gestión de personal forma parte de la actividad ordinaria de una empresa y, por tanto, las consecuencias de esa gestión no son ni imprevisibles ni inevitables.

El juez pontevedrés invoca la doctrina de la UE de que un paro no es causa de fuerza mayor

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