Padres de alumnos reclaman que el nuevo mapa escolar no aísle el centro de la periferia

Alegan que el casco urbano apenas tiene colegios públicos


vigo / la voz

La nueva zonificación de los centros escolares públicos de Vigo no puede tener una zona central alrededor de la cual se dispongan las restantes. Es la idea transmitida ayer a la Xunta por la Federación Olívica de Nais e Pais de Alumnos (Foanpas). Pide que se retome el proyecto del que no ha vuelto a saber nada. Los padres proponen que desaparezca la denominada zona uno, que forma parte de las cuatro sugeridas por la Consellería de Educación. Por el contrario, son partidarios de crear zonas de norte a sur en las que se integre el centro y la periferia de la ciudad, máxime cuando en el casco urbano escasean los colegios públicos, lo que obliga a recurrir a concertados o privados.

Foanpas pone como ejemplo que si un niño de la calle Rosalía de Castro quiere estudiar en un colegio público, se le ofrezca la oportunidad, aunque tenga que desplazarse a la periferia.

«Las zonas deben ser lo suficientemente amplias como para poder proporcionar servicio de transporte escolar a las familias que lo precisen, de forma que al mismo tiempo favorezcan el aprovechamiento óptimo de los centros», indica la federación de padres en el escrito remitido a la Xunta. Advierte que hay detalles del proyecto con los que sí está de acuerdo.

En su opinión, el transporte debe supeditarse a las necesidades de los centros y no al revés. En lo que se refiere al comedor escolar, recuerda que se trata de una necesidad ligada a los centros educativos y muy necesaria para que en los hogares se pueda conciliar la vida familiar y laboral. Insiste en que los centros de titularidad pública deben contar con este servicio para todos los solicitantes que lo precisen en las etapas de infantil, primaria y ESO.

Para Foanpas, la Consellería de Educación debe establecer las unidades de Formación Profesional Básica que se requieran en la ciudad repartidas entre las diferentes zonas escolares.

Los centros públicos de secundaria deberán recoger a todo el alumnado que sean capaces de atender desde el primer curso de secundaria, según el informe de los padres. A continuación ofrecerán el bachillerato en las mejores condiciones y con la máxima oferta para el alumnado que proceda de la ESO.

Mención aparte merece para la entidad el caso de Navia, donde, dice, tienen tres centros de secundaria próximos a los domicilios y les adscriben a uno con el que no existe conexión directa por transporte público.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Padres de alumnos reclaman que el nuevo mapa escolar no aísle el centro de la periferia