En otoño, el Festival Sinsal se refugia en el Museo do Mar

La Voz

VIGO CIUDAD

El edificio de Alcabre acogerá durante la jornada de hoy una serie de conciertos y de talleres

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienza una nueva edición del Festival Sinsal SON Estrella Galicia con varios conciertos y actividades que se desarrollarán entre hoy y mañana en el Museo do Mar de Galicia y en los astilleros Freire y Cardama.

La programación de talleres, abierta al público, se concentrará hoy en el Museo do Mar de Galicia. A las 13.30 horas, Juanma Lodo ofrecerá una actividad didáctica que lleva por título Do, Re, Bip, en la que hace una introducción a la música digital, desde el uso de los instrumentos hasta la producción, explicando conceptos a través de divertidas propuestas. A las 14.30 y a las 16.30 horas, Sistema Lupo propone una serie de talleres de arquitectura y diseño pensados para toda la familia, en los que se trabajará sobre diferentes aspectos del proceso creativo a través del proyecto arquitectónico. Y también en los que, a través de desafíos y retos, se abrirán ventanas al mar y al festival, trabajando en equipo.

El mismo museo de Alcabre también acogerá hoy conciertos de acceso libre. A las 13.00 horas, en la sala de exposiciones, Dúas ofrecerá el concierto didáctico Raíces, en el que presentarán algunos instrumentos de percusión y canciones tradicionales africanas, para sumergirse en las raíces del continente vecino. A las 13.30 horas, en el jardín del museo, las artistas que componen Voodoo mezclarán soul y folk para presentar su nuevo trabajo, Eu son Voodoo Vol. II, en el que incluyen letras del cancionero tradicional gallego con harmonías de la música negra.

En este mismo espacio, a las 14.30 horas, DJ Viktor Flores ofrecerá una sesión musical y, a las 16.30 horas, la banda taiwanesa Sunset Rollercoaster, de gira por primera vez en Europa tras conquistar la escena musical independiente en Asia, presenta su segundo disco, Cassa Nova.

El Festival Sinsal SON Estrella Galicia tiene una parte de pagó que comenzará a las 18.00 horas con la presencia de 16 mm, el proyecto en el que Macarena Montesinos (violonchelo) y Paulo Pascual (theremin) trabajan en la musicalización (composición, interpretación, improvisación etc.) de cine en vivo. JFDR String Quartet tomarán el relevo a las 19.30 horas. Jófríður Ákadóttir, voz de los islandeses Samaris, colabora para este concierto con el cuarteto de cuerda de Ensemble Galería.

A las 21.00 horas llegará Baiuca. Alejandro Guillán y Álex Casanov acercan la tradición gallega a la vanguardia electrónica, empleando instrumentos como conchas, flautas o gaitas. La última entrega musical comenzará a las 22.30 horas. En el nombre de es un espectáculo audiovisual en el que Niño de Elche, el cantador ex-flamenco y Los Voluble, un dúo audiovisual de Sevilla, se acompañan de la zanfoña de Raúl Cantizano y las bases y ruidos de Pablo Peña para poner sobre el escenario un discurso fronterizo.