El colegio Mariano cuida las plantas y bendice a los animales

El centro celebra una intensa semana de actividades que remata hoy con una limpieza en el río Einfonso


vigo / la voz

El Colegio Mariano de Vigo lleva varios años participando en los proyectos de Voz Natura. El suyo es proyecto vertical, que abarca todas las etapas educativas que imparte el centro. «Se diseña anualmente teniendo como base el voluntariado, la pastoral y la sostenibilidad ambiental; puntos en los que se fundamenta nuestro ideario. Tiene siempre un objetivo orientado al respeto a la vida y este curso está hasta en el lema: Sonríe a la vida», explica María Estévez, profesora que se ocupa de coordinar en el centro las actividades con Voz Natura, programa de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

Esta semana ha sido especialmente intensa. El lunes, Día Mundial del Hábitat, los pequeños arrancaban con la puesta en marcha de la Ecopatrulla de Reciclines, grupo escolar que se encargará de hacer el colegio más sostenible, enseñando y vigilando que se reciclen los residuos correctamente, tras clasificarlos y ser depositados en los contenedores adecuados. «Compramos contenedores de reciclaje con los fondos del programa Voz Natura», explica la docente.

Expedición a Camposancos

El martes varios grupos repartidos por cursos salieron con la misión de efectuar una limpieza simultánea de playas y ríos (Lagares y Eifonso) y en el entorno de Camposancos en A Guarda, recogiendo un total de 24 sacos de jardinería de gran tamaño llenos de residuos.

El miércoles cambiaron las tornas y los niños de 3 años se dedicaron a la vendimia. La cosecha no da para mucho, pues solo tienen una parra, pero los pequeños se lo pasaron genial pisando uvas.

El jueves hubo descanso en la Semana de la Ecología. Era la onomástica de San Francisco y el Día Mundial de los Animales, que dejaron para ayer. «Por todas esas celebraciones tan relacionadas por la ecología, decidimos cerrar la semana en el centro escolar, con la bendición de los animales que tiene en casa nuestro alumnado. Ahora tenemos mascotas, pero esta bendición de los animales es una tradición de las granjas que buscaba el bienestar animal y la consiguiente supervivencia de las familias», cuenta. Los alumnos acudieron al colegio vigués con sus perros, gatos, cobayas, peces... encantados de poder llevarlos con ellos aunque solo fuera por unos instantes.

El Colegio Mariano colabora, además, con el Proyecto Ríos, coordinado por Adega.

La semana de ecología intensiva continúa hoy ya que, coincidiendo con el aniversario de la beatificación de Ana Mogas, la fundadora de los colegios, el AMPA organiza una caminata a la que convocaron a todas las familias a pasear en la naturaleza y ser solidarios, limpiando de residuos la zona a la que van, otro tramo del río Eifonso que dejarán impoluto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El colegio Mariano cuida las plantas y bendice a los animales