«Verne dijo que Vigo era verdaderamente hermosa»

La Voz

VIGO CIUDAD

Oscar Vazquez

El investigador vigués publica un libro en el que relata la relación entre el escritor y la ciudad

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El investigador y periodista Eduardo Rolland presenta, a las 19.30 horas en el salón de actos del Marco, el libro Vigo-Verne. Do Nautilus do capitán Nemo ás dúas visitas do escritor. Durante el mismo acto, el investigador del CSIC Jesús Navarro hablará sobre los viajes de Verne y mitos recurrentes sobre la figura del escritor de Nantes. El libro está editado conjuntamente por la Sociedad Verniana de Vigo y la de España, y se ha publicado en gallego y en castellano.

-¿Qué recoge en este libro?

-Es la versión definitiva de todos los datos que conocemos de la relación entre Verne y Vigo. Explicó sus dos visitas a la ciudad y también hago un análisis de cómo escribió su novela 20.000 leguas, inspirándose en inventos y adelantos que se habían estrenado en Vigo durante la expedición de Magen.

-¿Cómo llega a esa conclusión?

-Acudí a la Biblioteca Nacional de Francia para ver los periódicos que Verne leía en 1869 y 1870, mientras escribía 20.000 leguas. En todo momento está en primera página la expedición de rescate en Rande de Hipólito Magen y los adelantos técnicos que empleó. En el análisis, establezco una relación entre esas noticias y lo que va apareciendo en la novela y creo que demuestro que Verne escribió esa novela inspirándose, en buena parte, en la operación que se desarrollaba al mismo tiempo en Rande. Esa idea ya la expuse en el Congreso de Verne en La Habana de 2017, en la comunicación titulada La ría de Vigo, fuente de inspiración de Verne en 20.000 leguas.

-¿Qué le llamó la atención de su estancia en Vigo?

-A través de sus cuadernos de viajes sabemos qué hizo en Vigo y qué pensaba de la ciudad. Quedó admirado por la ría, de la que dijo que era un verdadero fiordo o la fortaleza de O Castro, a la que subía todos los días. La propia ciudad le gustó a Verne, y dijo de ella que era verdaderamente hermosa. Y quedó sorprendidísimo de ser tan bien tratado.

-¿Cuáles fueron las razones de su llegada a la ciudad?

-La casualidad. La primera vez entró por el mal tiempo reinante en el mar y, la segunda, por una avería en la máquina de su yate Saint Michel III y por la enfermedad de uno de sus tripulantes.

-¿Cuál fue la conexión con Antonio Sanjurjo?

-El barco no se fue a arreglar a Sanjurjo sino que fueron los empleados de Sanjurjo quienes acudieron al barco a arreglar su máquina. Verne no dejó documentación alguna que demuestre que llegase a conocer a Sanjurjo Badía. Lo más probable es que fuesen sus empleados quienes acudiesen a La Industriosa a solicitar los servicios mecánicos. Él tenía seis tripulantes y era un señor burgués que en ningún momento iba a rebajarse a ir personalmente a un taller a hablar para que le reparasen el barco, irían sus empleados. Él seguramente estaba con más ganas de desembarca para tomarse un café en tierra.