Crecen las denuncias por perforar fachadas para las luces de Navidad

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Xoán Carlos Gil

El Concello ha recibido ya 32 reclamaciones y dos han llegado a Patrimonio

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las luces de Navidad le gustan a todo el mundo. Hasta a Mr. Scrooge se le ablanda el corazón con el conmovedor espíritu (comercial, pero espíritu) que hay detrás de tanto destello. Sin embargo, no hay nada más correoso que una comunidad de vecinos cabreada. «Ni Navidad ni Navidod» si no han pedido permiso para tocar las fachadas de los edificios, sobre todo, en las que están protegidas por Patrimonio. Y eso es lo que está convirtiendo la espléndida tarea que tienen encomendada los trabajadores de la empresa de iluminación Ximénez en una bronca faena salpicada de desencuentros.

El año pasado se toparon con una tibia oposición que se saldó con 28 denuncias cursadas ante el Concello de Vigo y ninguna en el departamento de Patrimonio de la Xunta de Galicia. Este año la instalación comenzó mucho antes y ya hay 32 protestas por escrito en el ayuntamiento y dos en la administración autónoma, cuando queda más de mes y medio de colgado de bombillas.

Una de las razones es que los afectados que el año pasado sufrieron algún desperfecto en sus inmuebles por la acción de los taladros no han recibido respuesta alguna y se han tenido que hacer cargo de las reparaciones y de tapar las grietas y fisuras provocadas a consecuencia de la instalación de anclajes. Al dueño de un hotel en la calle Lepanto le pidieron autorización de palabra, pero en los trabajos le rompieron un cristal y cabila: «A ver ahora cuándo me lo pagan». La mayor parte de los vigueses está a favor del festival de vatios que nos espera. Pero no de cualquier manera. María Pereira es la presidenta de la comunidad en un edificio protegido de la plaza de Compostela. «Nosotros, para tocar hasta una pieza del cuarto de baño, es decir, el interior de la casa, tenemos que solicitar permiso a Patrimonio. ¿Cómo puede esta gente llegar con un taladro y perforar la fachada sin permiso de sus dueños ni de la Administración?», se pregunta añadiendo no está en contra de las luces de la Navidad. «Sé de primera mano lo mucho que benefició a los negocios de la ciudad», afirma.

También lo sabe bien la dueña de la cafetería Ecos, que está en en el bajo de un edificio protegido en Urzaiz, pero cree que vale la pena y lo justifica. «Si no, ¿de dónde van a colgar las luces?», opina. Pero hay propietarios que no están por la labor de que se dañen fachadas de obras de arquitectos como Jenaro de la Fuente, Gómez Román, Pacewicz y otros artistas que dejaron huella en el Vigo más elegante y señorial. No se dejan deslumbrar por un resplandor pasajero.

9 millones

9

Bombillas led

La iluminación contará con casi 9 millones de lámparas led con un millar de arcos, 1.478 motivos luminosos y bolas de doce metros de diámetro.

825.000 €

Coste de la instalación

La empresa cordobesa que se encarga de los trabajos de decoración navideña es Ximénez, que se hizo con un contrato de 825.000 euros.

760.00 €

Poblado en Príncipe

Además está previsto el montaje de figuras decorativas

en la calle del Príncipe con un poblado nórdico.

307

Calles

La iluminación se extenderá por más de 300 calles de la ciudad.