Acusados cinco empresarios por una falsa venta de paneles solares al Gobierno de Angola

Una sociedad de Vigo ingresó 3,7 millones de una cuenta del país africano en Londres y no los declaró


vigo / la voz

¿Por qué el tesoro nacional de Angola ingresó 3,7 millones de euros en la cuenta de una sociedad viguesa y por qué no declaró estos ingresos? Los juzgados de Vigo abordarán en enero un caso lleno de misterio en el que están implicados cinco empresarios. El fiscal acusa a tres de ellos por no haber tributado a Hacienda los impuestos correspondientes y haber emitido facturas ficticias para aparentar una actividad comercial que diera cobertura a estos sustanciosos ingresos. La vista oral iba a celebrarse esta semana en el juzgado de lo penal número 3 de la ciudad, pero ha sido suspendida hasta enero por la ausencia de un testigo.

Los acusados alegaron que el dinero era una adelanto de las autoridades angoleñas para la la adquisición de paneles solares. De hecho, la energía fotovoltaica es una de las tecnologías más utilizadas en este país africano. Se emplea en áreas remotas donde no hay otra fuente para recargar teléfonos móviles, radios y algunos electrodomésticos. La iluminación pública se alimenta de la electricidad que suministran los paneles solares. La sociedad mercantil viguesa habría firmado un jugoso negocio con las autoridades angoleñas, pero el fiscal especializado en delitos económicos no cree que tal negocio existiera.

Ingreso

Lo que sí está acreditado es que la empresa en cuestión recibió el 24 de abril de 2008 una transferencia por un importe de 5.955.875 dólares, equivalentes a los 3,7 millones de euros, desde una cuenta del Banco Espiritu Santo en el Reino Unido. El titular de esta cuenta es el Tesoro Nacional de Angola, que ingresó el dinero en la que la sociedad investigada tiene en el Banco de Santander de Vigo.

«Non consta xustificación pola prestación de bens e servizos de ningunha clase. En consecuencia, este ingreso supón un incremento patrimonial non xustificado que debeu ser recollido na declaración do Imposto de Sociedades do ano 2008», manifiesta la fiscal en su escrito de acusación. La cantidad total defraudada al erario público sería de 1.040.469 euros.

Los acusados tendrán que dar explicaciones en el juicio sobre cómo justificaron los movimientos que dieron origen a esa transfrencia. Según la acusación, aparentaron una actividad comercial que les diera cobertura. Emitieron facturas ficticias supuestamente relacionadas con el negocio de la venta de paneles solares. Hay otros dos proveedores que también están acusados por haber entrado en este juego y haber presentados facturas falsas para simular operaciones mercantiles inexistentes.

Además la sociedad emitió en 2008 otras facturas ficticias relaciondas con una supuesta actividad de construcción y comercio de madera. Uno de los acusados reconoció la falsedad durante la inspección de Hacienda.

Penas

Tales hechos constituyen un delito contra la Hacienda Pública de especial gravedad por su elevado importe y otro delito continuado de flasedad en documento mercantil.

La Fiscalía hace responsable del primero de los delitos a tres acusados que formaban parte de la sociedad investigada y del delito de falsedad y cooperadores necesarios a los otros dos empresarios que presentaron facturas falsas.

Para dos de los acusados solicita penas de cuatro años de prisión y una multa de 1,1 millones de euros. Otro de los encausados se enfrenta a tres años de cárcel y una multa del mismo importe. Mientras que a los dos imputados por falsedad y cooperación necesaria les pide penas de dos años y nueve meses de prisión, respectivamente. Todos deberán indemnizar al erario público con 1.040.469 euros.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Acusados cinco empresarios por una falsa venta de paneles solares al Gobierno de Angola