Melones, colchones y versos libres

El «poemóbil» del Festival de Poesía Kerouac recorre Vigo durante esta semana coincidiendo con su celebración

;
Poemovil del festival Kerouak de poesía en vigo Poemovil del festival Kerouak de poesía en vigo

vigo / la voz

Llegó a Vigo el poemóbil, la furgoneta del único vendedor ambulante que despacha una mercancía tan volátil que ni precio tiene. Es la palabra. La pone a merced del viento a través de las ondas y logra su objetivo: que se sepa que está a punto de comenzar la octava edición del Festival Kerouac de Poesía. Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez lo pusieron en marcha cuando la lírica seguía en malos tiempos, pero hace unos años reventó el medidor de versos y se expandió por todo el mundo como un virus letal que ataca sensibilidades a flor de piel.

A ese ritmo creció el festival vigués, que a su vez se expandió creando otro en Nueva York al amparo del Bowery. Y en Vigo se hace cada vez más grande. Los organizadores presentaron ayer su contenido en dos citas. La formal, al lado de colaboradores como la Consellería de Cultura y El Corte Inglés, como un terceto con sus versos endecasílabos y rima consonante en dos de los tres, y la informal, cual verso libre, gritando por la calle como un vendedor de colchones, o de melones, las bondades del producto. ¡Señora, ya está aquí el camión de la poesía ambulante! Y se quedará durante toda esta semana, circulando por Vigo mientras el copiloto de la pickup blanca recita versos al megáfono.

La organización destaca como gran noticia en esta edición del Kerouac, la visita de Bob Holman, importante figura de la poesía beat actual. «El propietario y fundador del Bowery Poetry Club es una de las voces más respetadas de la escena americana, tanto por su lucha y activismo a favor de la poesía oral, como su larga trayectoria en los escenarios en que comienza a finales de los 70 en el East Village», indica Marcos de la Fuente.

El certamen arrancará el jueves, 4, con dos actos. Un recital en la galería Sargadelos con los participantes en el taller internacional de traducción poética que coordina Yolanda Castaño en la isla de San Simón, y por la noche en La Fábrica de Chocolate, una sesión a cargo del dúo de punk rock The Mona Passage de Nueva York, y el colectivo Verso Libre Balea, con Thomas Dylan al frente.

Otra de las cabezas de cartel es la actriz gallega Iria Sobrado, con su performance O Estado Crú, ideada originalmente para la Fundación Seoane. Una mezcla de textos poéticos con performance en vivo que será una de las atracciones de la sesión del viernes a las 19.30 horas en la Fundación Barrié. El acto empezará con una performance de calle producida por Amigos dos Maiores en colaboración con Espazo+60 Afundación y Marisa Ares, al que seguirá un recital de Rosa Morales, veterana poeta perteneciente al colectivo vigués Brétema.

El sábado por la tarde en la terraza de El Corte Inglés se mezclarán poetas jóvenes con experimentados rapsodas como Fátima Delgado, gallega residente en Madrid perteneciente al Prostíbulo Poético, o Celia Parra, que presentará su nuevo libro acompañada de Francisco Castro, director de Editorial Galaxia, que también presentará el deuvedé Versogramas. Para acabar la jornada, Sheila Blanco pondrá voz y música a las Sin Sombrero, las mujeres poetas de la Generación del 27, en el Vitruvia Café.

El Vermú Poético se traslada este año al Mercado do Berbés. Desde las 13 horas del domingo hasta bien entrada la sobremesa, contará con actuaciones de Carolina Conti y Federico Cendagorta desde La Plata, el venezolano afincado en Brooklyn E.R. Pulgar, Paula Cascallar de Asalto Poético de Vilagarcía. los vigueses Brais Nogueira y Xoan López o el guardense Francisco Koki.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Melones, colchones y versos libres