Fotos tomadas por drones en Cíes sirven para detectar basura

Finaliza el trabajo de campo de Litter Dron, que usó las islas como un laboratorio para chequear un programa que distingue residuos


vigo / la voz

Dos drones sobrevolaron la semana pasada las playas de Rodas y A Nosa Señora para escanear y tomar miles de fotos de los arenales en los que los investigadores habían esparcido sobre una cuadrícula diversos plásticos y otro tipo de basura marina. El objetivo no era evaluar el impacto medioambiental en las islas Cíes sino chequear la potencia de un nuevo software que reconoce la basura marina en la costa. Las Cíes fueron el laboratorio natural. Ahora queda procesar varios lotes de gigas con fotos captadas cada tres segundos en los arenales. Los drones supervisaron un área de un kilómetro en Rodas y otras más pequeñas de cien metros en A Nosa Señora y Rodas.

El biólogo vigués Juan Pablo Pérez, miembro de Impact Hub, fue el encargado de hacer el trabajo de campo. Hicieron una prueba de control para comparar los datos monitorizados con el recuento a simple vista. Por ello, un operario anotó la basura acumulada. Sus resultados se compararán con los de la máquina. Los drones contaban con la ventaja de usar cámaras desde el aire que captaban, además de la luz del espectro visible, la multiespectral (ondas invisibles para el ojo) y termal (detectan el calor).

Dicha captación de imágenes fue la última fase de la campaña iniciada hace dos años. A partir de ahora, los millares de imágenes captadas serán procesadas y analizadas por un software especial para comprobar si es capaz de identificar y distinguir los tipos de basura, como cristales, envases de bebida y comida, boyas, cintas de embalaje, maderas, residuos higiénicos, metales, ropa, bidones, bolsas de plástico, papel y cartón y otros desperdicios.

El proyecto Litter Dron consiste en el desarrollo y explotación de herramientas innovadoras para el control y gestión remoto de la basura marina mediante UAVs.

Se trata de un proyecto europeo financiado por el programa Blue Lab de la Federación de Municipios (FEMP). El objetivo de la convocatoria es encontrar soluciones innovadoras para retos marítimos. Comenzó en febrero del 2017 y termina en enero del 2019, cuando se procesen las imágenes. Participan en un consorcio el coordinador Fernando Martín, la Universidad de Vigo (grupos GPI e I-Mark), la oenegé Asociación Española de Basuras Marinas (Aebam) y la firma madrileña Grafinta, experta en cartografía y topografía.

Impact Hub, con sede en Camelias, es una infraestructura de apoyo a proyectos emprendedores con impacto, basada en tres pilares: espacios de coworking colaborativos, una comunidad formada por empresas con propósito y profesionales multidisciplinares, y un conjunto de servicios de formación y orientación.

La ONU reconoció a Impact Hub como conductor del compromiso solidario con soluciones empresariales innovadoras.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Fotos tomadas por drones en Cíes sirven para detectar basura