Conxemar cumple 20 años con el reto de mejorar los accesos al Ifevi

La Voz VIGO

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

Jose Luis Freire ha pedido a las autoridades que se busquen soluciones para evitar las kilométricas retenciones que cada año se producen en el entorno del instituo ferial

03 oct 2018 . Actualizado a las 00:21 h.

En la edición en la que tocaba estrenar la reciente ampliación del recinto ferial de Vigo, Ifevi, Conxemar ha vuelto a poner deberes a las autoridades. En esta ocasión el reto pendiente son los accesos, que cada año demuestran su incapacidad de gestionar los miles de vehículos que se acercan al evento. La cita, que convierte a la ciudad en la capital europea de la pesca durante tres días, se consolida y bate récords año a año, también en cuanto a retenciones a primera hora de la mañana. 

El presidente de Conxemar, José Luis Freire, ha aprovechado la feria y la presencia de los máximos responsables de la Xunta y del Concello para dejar claro la siguiente tarea de la lista, que se «mejoren los accesos», según recoge EFE. 

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, también se ha hecho eco de esta petición y ha recordado que llevan seis años «sin saber nada» de tres rotondas que estaban previstas en las inmediaciones.

El presidente de la Xunta ha recordado la inversión de más de 4 millones de euros en ampliar en 5.000 metros cuadrados la capacidad del Ifevi para que Conxemar pudiese contar con más espacio; mientras que Caballero ha recordado que esos terrenos fueron puestos a disposición por el Ayuntamiento.

Conxemar permanecerá en el Ifevi hasta el próximo jueves, con un récord de empresas participantes y espacio ocupado. En total se llenan los 38.000 metros cuadrados de los que dispone ya el Ifevi con los más de 700 expositores que acuden de cerca de 50 países. 

A la inauguración han acudido, entre otras autoridades, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Luis Planas ha anunciado que el Gobierno iniciará una campaña para mostrar los beneficios que tiene para el organismo comer este tipo de productos. Además, ha recordado que el país se sitúa en segundo lugar en la Unión Europea en cuanto a consumo, con una media de 26 kilos por habitante. Esta cifra deja a España en el quinto puesto en el ránking mundial. 

Feijoo ha destacado que el evento convierte a Vigo en «la casa del sector pesquero» durante tres días. Además, también destacó las cifras alcanzadas en el 2017, cuando Conxemar batió su propio récord con más de 31.000 visitantes de 106 países y un volumen de negocio estimado de unos 2.000 millones de euros. También aprovechó para destacar que de las 224 empresas que forman Conxemar, 97 están en Galicia. 

El presidente de la Xunta también señaló que empresas gallegas suponen más del 35 % del tejido empresarial que trabaja en este sector; y su volumen de facturación asciende a cerca de 6.500 millones.

En su discurso ha apostado por seguir trabajando en el campo de la internacionalización y de la competitividad y ha recordado que desde 2009 la Xunta puso a disposición del sector ayudas por un total de 260 millones de euros, que sumarán otros 96 más en el periodo entre 2017 y 2020. 

Feijoo también hizo un guiño a dos de las novedades que se presentarán estos días en la feria y con las que sefirmaron dos convenios: el proyecto PrimeFish, que recopila las principales tendencias de consumo , el análisis de la cadena de valor o de la competitividad; y el evento Impresión 3D MINCE.