El conductor que circuló marcha atrás 3,5 kilómetros alega una avería y dice que respetó los semáforos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

CEDIDA

El implicado, que protagonizó un vídeo viral, declaró ayer ante la jueza que su conducción fue «impecable»

02 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El conductor identificado por circular marcha atrás un total de 3,5 kilómetros por el centro de Vigo declaró ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 7 y alegó una avería además de recalcar que condujo de forma «impecable» por su carril para evitar colisiones. Un vídeo grabado por otros conductores que le precedían se hizo viral el 14 de julio dado lo insólito de su conducción y su habilidad para sortear el tráfico por el medio de la ciudad un sábado por la tarde.

La Policía Local de Vigo le atribuye un supuesto delito de circulación temeraria porque dio positivo en consumo de drogas pero el implicado alega que su conducción fue ejemplar, ya que, a pesar de ir marcha atrás, tuvo gran cuidado en respetar los semáforos en rojo (solo pasó un disco en ámbar) y siempre paró en los pasos de cebra y otras señales, así como cuando lo requerían las normas de tráfico. Incluso cedió el paso en una rotonda.

El investigado contó su versión a la jueza. Asegura que, tras sufrir una avería en la caja de cambios, se vio obligado a circular marcha atrás hasta su casa, desde la calle de O Grove, en Coia, hasta su casa en la zona de Balaídos. En su itinerario, no sobrepasó los 30 o 40 kilómetros por hora. La marcha atrás impide mayor velocidad. No explicó por qué tenía tanta prisa en llegar a casa ni por qué no aparcó antes para esperar a la grúa.

«Impecable»

Respecto a la avería, recalcó que se le rompió el embrague y la caja de cambios. La marcha atrás le quedó encajada y el mecanismo se rompió al intentar sacarla. Después, decidió volver a casa a toda costa, aunque fuese marcha atrás y usando el freno y el acelerador para mantener una conducción prudente. Insiste en que lo hizo por su carril correcto y que condujo de forma «impecable», respetando los semáforos y rotondas. Pasó por calles pequeñas y estrechas de Coia, plaza de la Industria, Coruña, plaza de América, Fragoso y Balaídos, hasta que aparcó ante su casa. La Policía Local le hizo el test de drogas poco después y dio positivo pero alega que, tras llegar a casa, consumió, no cuando iba al volante. El implicado, de 43 años, acumuló numerosos antecedentes hasta el 2009 y llevaba tiempo desintoxicándose de la droga.

Un vídeo viral que ahora le puede arruinar la vida

Los usuarios de un coche vieron pasar al vehículo marcha atrás y lo grabaron durante gran parte de su trayecto. Es la principal prueba que tiene el juzgado para valorar si hubo riesgo para los peatones y otros conductores que pasaron cerca de él. El vídeo se hizo viral y se replicó en las webs de los diarios y televisiones. Este vecino de Coia se hizo famoso a su pesar hasta que, una vez pasada la broma, cree que dichas imágenes han acabado por fastidiarle la vida. Otros vecinos incluso grabaron cómo aparcaba delante de su casa.