Un fondo luxemburgués demanda a decenas de vigueses por deudas

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

DAN HIMBRECHTS

LC Asset compró la cartera de una financiera y ahora lleva a juicio a los morosos

01 oct 2018 . Actualizado a las 09:21 h.

Fondos buitre de Luxemburgo, Suecia o Irlanda están comprando a precio de saldo la deuda de los usuarios vigueses para luego reclamarles el dinero por vía judicial. Primero, las carteras de fallidos se centraron en las facturas de teléfono, gas, luz y agua, así como préstamos bancarios impagados. Los clientes de Vigo recibían llamadas de una compañía extranjera de recobros de la que nunca habían oído hablar y que le reclamaba recibos atrasados de su proveedor habitual. Muchos casos acabaron en los tribunales de Vigo porque el cliente se negaba a reconocer su deuda ante el nuevo acreedor, por lo que el comprador de la deuda tuvo que legitimarse ante el juez como sucesor.

En los últimos meses, se ha sumado a estas firmas de recobro un nuevo fondo. Se trata de LC Asset 1 Sarl, con sede en Luxemburgo. En el 2017, compró un paquete de deuda de la financiera de El Corte Inglés. Sus clientes compran productos a plazo, cuotas o fraccionados mediante una tarjeta de fidelización, pero también concede líneas de crédito para financiar el consumo. Ahora, este nuevo fondo les reclama los atrasos a parte de los clientes, incluso por la vía judicial, declarándose el nuevo sucesor en la reclamación de la deuda.

La práctica usual en el sector de recobros es hacer una gran campaña a nivel de toda España contra miles de clientes a la vez. En alguna ocasión, llegaron por correo cientos de reclamaciones a vigueses enviadas por una firma del norte de Europa. Dado que muchos bancos y compañías de servicios les han vendido sus carteras de fallidos, ahora estos fondos buitre son los nuevos dueños de la deuda de estos vigueses. En muchos casos, no consiguen cobrar pero, en otros, la operación les sale rentable teniendo en cuenta que compran lotes de deuda a precio de saldo.

Las operaciones en Vigo de LC Asset 1 para declararse sucesor de la deuda de la financiera de los grandes almacenes comenzaron hace un año pero en el último mes es cuando se han disparado. Así, LC Asset 1 ha tomado posiciones en varios tribunales para ejecutar títulos judiciales de deudores de Vigo. En un caso, la deuda se remonta a una década y el fondo le reclama a una clienta el crédito que pidió a la financiera de los grandes almacenes.

Cesión de activos

Otra reclamación es de mediados de este mes. LC Asset expone a la jueza que ahora esta sociedad es titular, por una cesión de activos, de un crédito que reclamó la financiera de dichos grandes almacenes en el 2013 a un cliente. La magistrada tendrá que decidir si es el legítimo sucesor en el proceso abierto contra el moroso. En general, bancos, operadoras y ahora también las grandes superficies comerciales se deshacen de su cartera de fallidos al considerar que son lotes incobrables. Algunas veces, son las propias matrices las que delegan en filiales. Las empresas de recobro cuentan con operadores telefónicos que contactan con el cliente para recordarle que debe pagar. Son grandes campañas en las que se invierte mucho esfuerzo. En caso de ganar un litigio, se cobra con intereses, por lo que, entienden, merece la pena intentarlo. Una cosa que llama la atención es que en la cesión de deuda realizada en el 2017 también intervinieron dos firmas irlandesas, lo que da una idea de las conexiones internacionales que tienen entre sí todas estas compañías.