Fábricas de talento que pulen las empresas


La formación en los institutos va mucho más allá de sentarse en un pupitre para escuchar la lección de un profesor o aprenderse de memoria los párrafos de un libro de texto. La introducción de sesiones de ejercicios prácticos ya es habitual en colegios, universidades y centros de Formación Profesional. La adopción de la FP Dual, en la que los alumnos pasan seis meses en el aula y otros seis en una empresa asociada durante los dos cursos que duran los estudios es la última vuelta de tuerca a un tipo de enseñanza que está cada vez más dirigida al mercado laboral y a las necesidades de las empresas. «As empresas piden cargos medios e cualificados para ter garantido un relevo xeracional», explica Rubén Otero, el director del CIFP Manuel Antonio, el centro de referencia de la FP en Vigo que oferta 1.600 plazas en cinco ramas profesionales: farmacia, moda, sanidad, turismo e industrias alimentarias.

En las aulas de este centro se imparte desde hace cuatro años el ciclo medio de Confección e Moda. Un total de ocho alumnos están iniciando estos días el segundo proyecto de esta experiencia de FP Dual. «Irán á empresa desde marzo ata agosto», desvela Otero. Y no irán a un taller cualquiera, sino al de Textilonia SA en Ourense, un lugar en el que se producen prendas de firmas como Carolina Herrera o Purificación García.

No es la única empresa importante con la que está asociada este centro. Los 12 alumnos que cursan el ciclo superior de Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y afines completarán su formación en la sede que la multinacional Lonza Biologics tiene en O Porriño o en CZ Veterinaria, una empresa centrada en la producción de fármacos para animales pero que está abriéndose hueco en el mercado de medicamentos para uso humano. «Sacamos só 12 prazas, pero recibimos máis de 30 solicitudes. Había perfís moi interesados neste ciclo polo nivel de especialización e inserción nas empresas. É moi atractivo», remata Otero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Fábricas de talento que pulen las empresas