Veiga califica como «desolador» el panorama de pérdidas del puerto

El muelle roro, la pesca, los cruceros y el comercio restaron 5,2 millones


vigo / la voz

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, describió ayer un panorama económico que calificó como «desolador» por las pérdidas que supone para la administración la actividad productiva que se desarrolla dentro de este ámbito.

El puerto pesquero, la terminal ro-ro, el muelle de comercio y el de cruceros sumaron el ejercicio pasado un resultado neto negativo de más de 5,2 millones de euros. Solo la descarga de contenedores ofrece beneficios, que el año pasado fueron de casi 1,7 millones de euros, pero el futuro no está garantizado, a juicio del presidente del Puerto.

Veiga expuso estos datos a representantes de la comunidad portuaria durante el acto organizado para presentar un borrador para el plan estratégico del puerto de los próximos diez años. «La terminal ro-ro no nos da beneficios, nos da pérdidas. Perdimos 693.000 euros y tendremos que hacer un montón de cosas», reconoció Veiga en el acto público. En su opinión, el abaratamiento de los costes pasará por la liberalización de la estiba. Aventuró que empresas de trabajo temporal acabarán con los privilegios actuales, porque España está obligada por ley a liberalizar la estiba. «El Puerto es peleón en esto y no vamos a soltar el hueso», advirtió.

La contabilidad analítica da unas perdidas de 2.179.000 euros en el puerto pesquero. «Lo vamos a corregir con sentido común», declaró el presidente. Aquí está prevista una gran invesión con la incorporación de nuevas tecnologías e instalaciones de frío «Lo que sí me ha quedado claro es que hay ganas de ampliar», afirmó Veiga. El futuro plan director deberá contemplar un mejor aprovechamiento del espacio, como las escolleras donde no hay ninguna actividad.

Cruceros

Las pérdidas en el muelle de cruceros ascienden a 672.902. Aquí el presidente portuario reconoció que es difícil de actuar, porque habría que captar nuevos tráficos. «Nosotros que somos gente echada para adelante nos proponemos duplicar los tráficos para equilibrar costos. Es difícil pero no imposible y lo vamos a intentar», reconoció. El muelle de comercio ha registrado unas pérdidas de casi 1,7 millones de euros. Veiga reconoció que se han perdido tráficos e invitó a la reflexión de la comunidad portuaria a replantearse qué se quiere hacer en el futuro con este tipo de cargas.

El borrador del plan estratégico considera necesaria una conexión ferroviaria con el muelle ro-ro

La administración portuaria pierde dinero con las principales actividades productivas que se desarrollan en el puerto, pero se ha propuesto dar un vuelco a esta situación con el plan estratégico, una especie de tormenta de ideas que habrá que desarrollar en el futuro con un plan director y la contribución de todos los agentes implicados. El presidente del puerto comentó, por ejemplo, que es necesario dotar de mejores infraestructuras al muelle ro-ro. Las rampas se van a quedar pequeñas en el futuro porque las compañías optan por buques de mayor envergadura. También resulta imprescindible para ganar competitivad una conexión ferroviaria con este muelle y que conecte con la salida sur de Vigo, para fortalecer el comercio con Portugal. No tiene mucho futuro el área deportiva que se encuentra entre los astilleros de Bouzas, ya que constriñe el crecimiento de esta industria. El puerto de Vigo también está implicado en mejoras de tipo medioambiental. En un año y medio de plazo está previsto que la administración ya no use papel. Hay dos proyectos financiados por la Unión Europea para el uso del gas licuado. También se reforzarán las nuevas tecnologías. «Estamos atrasados en eso y tenemos que ponernos a la cabeza», reconoció Veiga.

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