El Sergas deja para los traslados de octubre la recuperación del pediatra de Coruxo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Laura León

Confía en que al concurso, de ámbito gallego, se presente algún especialista que quiera ocupar la plaza

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de Coruxo seguirá sin pediatra al menos hasta el próximo concurso de traslados del Servizo Galego de Saúde (Sergas). Así lo estima el gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial. «Non podemos facer cambios para movelos dous días despois», dice. Esto no significa que el Sergas renuncie a resolver la situación antes. Pero para ello tendría que encontrar un pediatra en paro en los próximos días, algo que no parece probable.

El concurso de traslados es un proceso que se celebra en toda Galicia. Los profesionales pueden solicitar un nuevo destino y, en función de eso, unos irán a unos sitios, y otros a otros. No es un concurso solo para pediatras sino para todas las especialidades. De hecho, Rubial estima en unas 160 las personas que podrán participar en Vigo.

«Somos optimistas sobre a posibilidade de que esa praza se cubra», dice Rubial. Desde principios de verano, los padres de Coruxo tienen que llevar a sus hijos al centro de salud de Navia porque el Sergas se quedó sin posibilidad de sustituir a la que había en el ambulatorio de Coruxo. Los niños pasaron a ser atendidos en Navia en ese momento, lo cual generó una fuerte protesta vecinal. Lo peor llegó cuando una baja inesperada obligó a trasladarlos también a Lavadores.

Actualmente, los niños siguen siendo atendidos en Navia. De los centros de salud del área sanitaria, este es el que todavía no ha recuperado la normalidad, porque falta que vuelva a los horarios de mañana y de tarde. Actualmente, los niños de Povisa tienen que ir después del mediodía.

El Sergas se había comprometido a buscar una solución para Coruxo al finalizar el período estival. El verano concluyó la semana pasada y parece que en la parroquia van a tener que esperar un poco más. En los demás centros de salud del área de Vigo han ido recuperando la normalidad. Los pediatras se agrupan en cabeceras de comarca durante los meses de verano por la imposibilidad de encontrar sustitutos, ya que no hay especialistas en el paro.

Coruxo ha generado más ruido político porque el Concello de Vigo votó en pleno -con el apoyo del PP- que se dotase de pediatra a la parroquia. Además, las manifestaciones de la asociación vecinal han estado respaldadas por miembros de la corporación municipal.