El seguro de O Marisquiño se niega a pagar aún los daños a las víctimas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Mapfre dijo verbalmente que abonaría los gastos pero se retractó y espera al juez

29 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La compañía aseguradora de la empresa organizadora del festival

O Marisquiño, Mapfre, se niega a pagar los daños a las víctimas si el juzgado no le obliga. La aseguradora dice que será el juzgado de Instrucción número 3 de Vigo, encargado de instruir las actuaciones penales, el que también determinará las posibles responsabilidades civiles y que la Justicia todavía no se ha pronunciado.

El letrado de la oficina vecinal de atención a las víctimas, Francisco José Méndez Senlle, ha señalado que presentó las reclamaciones de daños de dos personas, una de ellas menor, que había sufrido pérdidas de objetos personales y pequeñas lesiones por las que habían estado de baja unos días.

Las cantidades reclamadas no eran muy altas y a pesar de ello la aseguradora se negó. «En un primer momento me dijeron verbalmente que se harían cargo, pero luego me contestaron negativamente», dice Méndez. El abogado recibió una carta en la que le decían: «Esta aseguradora no puede de momento atender las reclamaciones que nos efectúan, toda vez que el contrato de seguro que nos vincula con la mercantil Ulises Project Eventos Especiales S.L. no es una póliza de accidentes personales o de asistencia sanitaria, sino que se trata de una póliza de responsabilidad civil» y por tanto «no existe obligación de pago» En el mismo escrito, la aseguradora insiste en que. todavía no se ha determinado ni declarado por ninguna autoridad judicial que tanto nuestro asegurado (Ulises Project) como esta entidad sean responsables civiles y consecuentemente no existe, a esta fecha, obligación de pago alguno por nuestra parte».

Estas primeras reclamaciones al seguro fueron presentadas tan solo tan solo cinco días después del suceso y suponen un varapalo para el resto de víctimas que quieren resarcirse de la catástrofe. El abogado señala que para muchos afectados, esta vía era la opción más rápida y barata «para cerrar este triste capítulo y ser compensados por los daños físicos y psicológicos ocasionados, sin embargo, la negativa de Mapfre supone obligar al ciudadano a esperar al procedimiento penal que tardará muchísimo tiempo en determinar la responsabilidad del accidente, advierte Méndez Senlle.

Según la Ley de Contrato del Seguro, este tiene la obligación legal de abonar la indemnización, o al menos hacer una oferta motivada, «y después esta cantidad se la reclamará al Concello o al Puerto o a quien consideren oportuno», sentencia el letrado.

Las otras alternativas para cobrar pasan por la reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración contra el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria.

«La negativa de Mapfre a pagar de motu proprio obliga a las víctima a denunciar a esta compañía de seguros con un pleito civil», señala el letrado.

Un total de 140 personas han formado la plataforma de afectado de O Marisquiño. La Federación Vecinal ha creado una ofician de apoyo a las víctimas en la que cuenta con asesoramiento legal y psicológico. Ahora con la negativa al pago inmediato los damnificados se viven obligados a esperar que concluya un procedimiento que se puede dilatar incluso varios años.

Para el letrado, «lo deseable sería que el Ayuntamiento se hiciese cargo y luego reclamase a quien correspondiese». Este abogado dice que «la mayoría de gente aún no se ha recuperado psicológicamente y todavía no ha cuantificado los daños que puede reclamar».

El Concello montó también una oficina para atender a las víctimas pero no se ha dado a conocer con detalle su actividad.

Desde que ocurrió el accidente, hace mes y medio, las víctimas han recibido mucho apoyo pero no han tenido ninguna compensación por lo sufrido. Nadie quiere ser el primero en abrir la cartera de las indemnizaciones si una sentencia no le obliga y aún así, hay dificultades para cobrar tras el fallo judicial.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Eduardo Chao, María Pérez, ha manifestado que «una vez más las víctimas tienen que poner el dinero y luchar por sus derechos.

La plataforma ya cuenta con 140 víctimas a la espera de que les resarzan de los daños