El Marco desmonta el hotel del Espacio Anexo y lo recupera para exposiciones

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

La sala reabrirá este otoño reformada, con las obras seleccionadas en el Maratón Fotográfico de Vigo

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Espacio Anexo del Marco, concebido en su origen como sala de proyectos dedicada a la producción de proyectos de artistas emergentes gallegos, volverá a funcionar este otoño como área de exposiciones, un uso que no se le daba desde el 2011.

Hace siete años, la construcción que se encuentra separada del inmueble principal (en el patio trasero), sufrió un proceso de transformación para acoger una propuesta directamente relacionada con el carácter experimental de este espacio. Se trataba del Proyecto Hotel, de Michael Lin y RVR Arquitectos y consistió en transformar el lugar en una habitación de hotel. Michael Lin (Tokio, 1964), es un artista reconocido por sus monumentales instalaciones que reconfiguran espacios públicos.

La actual gerencia del museo vigués decidió desmantelar la instalación. Hace meses se vació su contenido. Ahora es visible la estructura y el museo abordará en breve las obras para acondicionar la sala. Las fotos seleccionadas en el Maratón Fotográfico de Vigo, que se celebra este fin de semana, serán las primeras en ocupar la sala, a principios de noviembre. De este modo, la fotografía será lo más contemporáneo que el espectador pueda encontrar en el museo de arte contemporáneo, ya que desde este año, con la muestra de Verne, muebles y microscopios, dejó atrás la premisa para la que fue creado. Las exposiciones del Maratón Fotográfico se hacían últimamente en la Casa das Artes.

A 100 euros la noche

El Hotel Marco fue al principio una instalación visitable para el público, pero le dieron más usos. Sirvió de alojamiento para comisarios y artistas en residencia y montaje de exposiciones y también como hotel para el público. En el 2012 costaba 200 euros para dos personas y se rebajó al 50 %. Era el más pequeño del mundo. Solo tenía una habitación.