Gradiant abre oficinas temporales en el extranjero y conserva la sede central en Vigo

El centro tecnológico pretende captar tecnologías, proyectos y clientes en países como Estados Unidos, Brasil y Singapur


vigo / la voz

Cuando se cumple una década desde su creación al amparo de la Universidad de Vigo, el centro tecnológico de telecomunicaciones de Galicia Gradiant decide abrirse al mundo. En su plan estratégico está la idea de mantener su sede central en Vigo y expandirse por diferentes países a través del modelo conocido como pop-ups. Se trata de instalar oficinas temporales durante cuatro meses por diferentes países. Esto le permitiría estar más en contacto con la realidad, captar nuevas tecnologías, proyectos y clientes. Entre los lugares que valora para establecerse figuran Estados Unidos (San Francisco) y Brasil, donde ya han viajado con anterioridad, Singapur, que visitarán en breve, y Londres. Como prueba ya llevó a cabo una breve experiencia de oficina temporal en Holanda.

«Es una idea que tenemos. En estos sitios es donde se está moviendo mucho de lo que está pasando en innovación. Y parece que si no estás, no puedes intervenir», indicó ayer en la presentación del balance el director general del centro, Luis Pérez Freire.

El décimo aniversario se celebra quintuplicando en los dos últimos años las ventas de licencias internacionales de sus proyectos de innovación, que ya suman 150 licencias en 18 países. Además de las anteriores, los ingresos internacionales incluyen el desarrollo propio de proyectos con 239 empresas de 29 países, de los que procede el 65 % de la facturación. En total, el negocio internacional llegará este año al 18 % y la previsión es superar el 30 % en dos años.

Su trayectoria le ha permitido convertirse en el tercer mayor centro de tecnologías de la información y comunicación de España con una facturación anual que supera los cinco millones. El cien por cien de los beneficios se reinvierten en el desarrollo de nuevas tecnologías, según destacó Pérez Freire.

En estos diez años de vida ha desarrollado e implantado en el mercado un total de 258 proyectos, de los que 14 son europeos. En la actualidad desarrolla 83. Aunque en su cartera figuran como clientes grandes compañías como Samsung y Telefónica, el 80 % de las empresas con las que trabaja son pymes. «Parece que la tecnología puede tener un alto precio, pero los modelos de comercialización de nuestras licencias tienen precio variable, el inicial no es elevado», apuntó el gerente Fernando Jiménez Míguez.

Lo que nació con apenas una decena de personas se ha convertido en una plantilla de 109, entre ingenieros, investigadores y expertos en desarrollar innovación en el campo de las telecomunicaciones.

En esta década ha ingresado de forma directa 35,8 millones de euros y atraído y movilizado 220 en investigación y desarrollo desde Galicia. Sus trabajos se centran en el desarrollo de soluciones tecnológicas en los ámbitos de la conectividad, inteligencia y seguridad.

Vigilancia marítima ensayada por la OTAN

Mares: herramienta de vigilancia a bordo. Este proyecto desarrollado por Gradiant consta de un sistema inteligente de análisis de vídeo para la vigilancia costera y la detección de objetos, animales y personas desaparecidas. La OTAN se ha interesado por él y en la actualidad hace pruebas de vigilancia marítima a bordo de barcos. Entre sus aplicaciones está la seguridad, emergencias, control de fronteras y protección de recursos naturales.

Firma de documentos segura. Esta tecnología propia de verificación de firma dinámica (DSV) permite firmar documentos confidenciales de forma segura desde cualquier lugar. Ha sido integrada por Samsung en los dispositivos Galaxy Note.

Easy Process: toma de decisiones fiable. Es un software de simulación de procesos que permite tomar decisiones teniendo en cuenta todos los escenarios posibles y sus variables. Fue diseñado en especial para gestores de organizaciones y probado en mayo para agilizar los procesos de servicios de urgencias del Hospital Álvaro Cunqueiro

Alivetor: tecnología para salvar vidas. Radiofrecuencia para detectar víctimas vivas atrapadas bajo escombros a través de su respiración. El proyecto fue premiado en el concurso europeo de navegación por satélite 2017.

Data analytics para detectar radicalización. Proyecto europeo basado en el procesado de lenguaje natural (PLN) y de análisis automático de imágenes y vídeos. Permite entender mejor la raíces de la radicalización y construir herramientas de prevención. Sirve a las fuerzas de seguridad para adelantarse a las amenazas.

LifeSeeker: búsqueda por aire sin tripulación. Convierte el teléfono móvil en una radiobaliza de emergencias con servicio incluso en zonas sin cobertura. Capaz de localizar a personas desaparecidas en zonas altas de montaña o de difícil acceso. Fue comercializado por Cemtum R&T.

Shadow: trazabilidad documental segura. Garantiza la trazabilidad en documentos impresos y permite identificar al responsable de una fuga de información en documentos confidenciales. Integrado por Eleven Paths, división de ciberseguridad de Telefónica, desde el 2016.

Fiesta de aniversario con reconocimiento facial

La celebración del décimo aniversario de Gradiant tuvo lugar ayer por todo lo alto en el Teatro Afundación. Como no podía ser menos, el centro tecnológico no dejó pasar la oportunidad de aplicar uno de sus proyectos estrella, el de reconocimiento facial. Aquellas personas que previamente habían entregado una foto, como hizo el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, tuvieron ocasión de pasar la prueba y de acceder al interior una vez comprobada la veracidad de su cara. foto Xoán carlos gil

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Gradiant abre oficinas temporales en el extranjero y conserva la sede central en Vigo