Caballero deja en el aire si habrá convenio con O Marisquiño en el 2019

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Marea de Vigo considera que no es el sitio propicio para que comparezca el alcalde

28 sep 2018 . Actualizado a las 17:28 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, dejó en el aire si habrá convenio con O Marisquiño en el 2019 ya que aunque existen unas líneas fundamentales en los presupuestos, estos aún no se han aprobado. En los de este año aparece una partida de 218.500 euros para el evento que aún no se han hecho efectivos porque la organización tiene que justificar todos los gastos. El regidor calificó de ruido político la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño en el Parlamento de Galicia, y eludió aclarar si comparecerá en caso de ser convocado. Así respondió a preguntas de los medios sobre si estaría dispuesto a comparecer en dicha comisión. «No lo estoy siguiendo, no sé, creo que están haciendo algo de ruido político por ahí».

El PP le criticó por haberse ausentado del pleno del miércoles cuando se tocó la moción popular sobre O Marisquiño y Abel Caballero proclamó: «Me da exactamente igual lo que diga el PP». El alcalde justificó su ausencia durante la mayor parte de la sesión plenaria alegando que estaba trabajando para la ciudad, y manteniendo conversaciones con el secretario de Estado de Medio Ambiente y con el embajador de España ante la Unesco. Además, añadió que aunque no hubiera estado en el pleno, estaba «asegurado» que saldrían adelante iniciativas importantes, como la exigencia de la obra de captación del río Verdugo.

«Los presidentes y los alcaldes tenemos muchísimas cosas que hacer. Ya estaba el portavoz del gobierno y de un grupo que tiene 17 concejales. Un poquito de sentido de la democracia», dijo y añadió que «el PP no acudió cuando dieron clase de democracia». En las cuestiones del siniestro, el alcalde siempre ha remitido al portavoz municipal, Carlos López Font, que ha subrayado que el Concello siempre actúo con celeridad poniendo todos los medios a disposición de las víctimas y dirigiendo con eficacia los dispositivos de salvamento y socorrismo.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, afeó a Caballero que hubiera «huido en estampida» a los 15 minutos de iniciarse el pleno, y que «no tuvo valor para estar presente» cuando su grupo de gobierno «decía que no a su comparecencia para dar explicaciones por el accidente de O Marisquiño».

«Salió corriendo porque no quiere dar la cara, está despegado de la realidad y vive en un mundo paralelo, se niega a admitir ningún problema en la ciudad», recalcó, exigió al alcalde que respete a las instituciones y a las personas, porque «nadie» está por encima de eso, «por mucha mayoría absoluta que tenga.

Asimismo, con respecto a la comisión del Parlamento gallego, mostró su esperanza de que las preguntas tengan respuesta y «que se depuren las responsabilidades políticas». «Eso es por lo que está completamente aterrado, en pánico, el alcalde de Vigo, y le lleva a actuar de forma errática e incomprensible«, ha aseverado.

No es el sitio

La portavoz de los populares recordaron que esta comisión servirá para depurar responsabilidades políticas ya que las judiciales están en mano de los tribunales.

Por último, calificó de «extraordinaria decepción» el pleno municipal celebrado el miércoles debido a la «falta de talante, la forma de actuar y la actitud del gobierno de Vigo y en especial del alcalde, que una vez más se ausentó del pleno».

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, advirtió de que el Parlamento de Galicia «no es el sitio» para que el alcalde dé explicaciones sobre el accidente, sino que Caballero debería comparecer en una comisión de investigación municipal, pero como el gobierno municipal la vetó con su mayoría absoluta no queda más remedio que celebrarla en el Parlamento, A su juicio la Cámara gallega sí puede ser el escenario adecuado para que se diriman las responsabilidades del Puerto de Vigo en el siniestro, y recordó que las comisiones de investigación «no son para criminalizar».