La primera fase del proyecto tiene un valor de 5,2 millones y el presupuesto total era de 11,7

La Voz

VIGO CIUDAD

27 sep 2018 . Actualizado a las 12:57 h.

El primer tramo de la reforma de la Gran Vía se encuentra en fase de licitación con un presupuesto de 4,2 millones de euros (5,2 al añadírsele el 21 % correspondiente al IVA). Pero cuando se diseñó el proyecto, el presupuesto que manejaba el Concello era de 11,7 millones de euros, de los que 8 serían costeados con ayudas europeas con cargo al plan Vigo Vertical. Pero la reestructuración de la obra obligó también a recalcular las proporciones a costear por las diferentes administraciones.

No obstante, el coste de los diferentes elementos que se instalarán en el primer tramo de la humanización permanecen invariables. Tanto en el presupuesto de la reforma completa de la Gran Vía como en el que salió a licitación a principios del mes de septiembre, el precio de los adornos que vestirán la avenida son los mismos. El suministro, colocación e instalación de la fuente ornamental tiene un precio de 14.300 euros, mientras que el jardín vertical tiene un precio de 19.100; el panel interactivo, 12.000; el altavoz con forma de caracola, 960; y la pantalla transparente, 39.400.

Pero no son los únicos gastos en la decoración del tramo. Solo la plantación de nuevos árboles y arbustos supone un gasto de 68.000 euros, que supera los 100.000 si se tiene en cuenta la tala y trasplante de las especies actuales y el tratamiento del suelo para facilitar el arraigo de las nuevas plantas. También está prevista la colocación de bancos estilo chaise-longue y mesas para el descanso de los peatones cuyo valor supera los 47.000 euros.