Estudiantes de Vigo y Pontevedra idean videojuegos inspirados en «Apocalipsis Z»

m. j. f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

cedida

El autor de la novela, Manel Loureiro, califica la iniciativa de «idea formidable»

27 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Apocalipsis Z, la primera novela del escritor pontevedrés Manel Loureiro, sirve en este curso como fuente de inspiración para el trabajo de diseño del primer nivel de videojuego que desarrollan una treintena de alumnos. Pertenecen a la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y a la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

Los equipos multidisciplinares están integrados por estudiantes de cinco materias y la iniciativa está impulsada por segundo año por el grupo de innovación docente ComTecArt (Comunicación, tecnología y arte).

El propósito es acercar al alumnado de diferentes perfiles a los procesos de trabajo de la industria del videojuego. «Poder participar de una formación divertida como esta es un privilegio al que no podía decir que no», destaca Manel Loureiro.

La iniciativa da continuidad al proyecto llevado a cabo el pasado curso por estudiantes de ambos centros, quienes diseñaron videojuegos inspirados en el libro El viaje del elefante, de José Saramago, de cuya cátedra internacional obtuvieron colaboración.

Otro de los objetivos que tiene el proyecto es acercar la Universidad a la industria, intentando mostrar con los medios que tienen cómo se trabaja en una empresa.

Historia

La historia de cómo una pandemia convierte en zombis a la población mundial se convierte de esta forma en punto de partida de una serie de trabajos que, al finalizar el cuatrimestre, deben constituir el primer nivel completo de un videojuego. «Dijimos que íbamos a valorar mucho su creatividad, con lo que no sería de extrañar que, aunque recojan elementos y el universo de Manel Loureiro, los juegos sean algo completamente distinto a lo que podríamos imaginar en un juego de zombis típico», destaca Beatriz Legerén, una de las coordinadoras junto a Mónica Valderrama, Luis Fernández, Antonio Pena y Enrique Costa.

Para el escritor Manel Louteiro, se trata de «una idea formidable» por haber elegido su libro y por darse cuenta de que existe un enorme caudal de talento dentro de la Universidad para ofrecer proyectos interesantes.