El presupuesto municipal prevé que se celebre O Marisquiño en el 2019

Las líneas fundamentales contemplan un gasto global del Concello de 255 millones


vigo / la voz

Las líneas fundamentales del presupuesto del próximo año recogen un gasto de 255,6 millones de euros, incluida una partida para O Marisquiño lo que indica una apuesta por su continuidad que tendrá que concretarse después de que surgieran dudas en un primer momento tras el accidente. El convenio previsto para el festival de cultura y deporte urbano del próximo año asciende a 218.500 euros, una cifra similar a la de este año. La empresa organizadora todavía no se ha pronunciado al respecto, pero lo que es casi seguro es que el evento no se celebrará en los mismos terrenos portuarios.

Este ejercicio tiene un presupuesto de 256. Esto significa que para el próximo año no se prevén grandes variaciones dentro del objetivo de estabilidad presupuestaria. El dinero va a ser prácticamente el mismo pero muchos saldrán beneficiados. Son los funcionarios. El capítulo de gastos de personal va a experimentar un crecimiento del 3,2 % por la subida de salarios, aunque esta depende de cómo acabe el IPC al final de año. El Concello prevé gastar en sueldos en el 2019 un total de 72,24 millones de euros. En el capítulo de personal va a tener especial incidencia la jubilación anticipada de los policías. Ahora pueden retirarse a los 60 años si llevan 35 de servicio y quieren poder anticipar la retirada. El anticipo de la edad de jubilación supondrá que van a tener que cotizar más a la Seguridad Social, en concreto un 10,6 % más, del cual el Concello se hará cargo del 8,84 y el resto lo pagará el beneficiario.

Los gastos en bienes y servicios del 2019 sumarán previsiblemente 124,5 millones. Los gastos se incrementan por el incremento de la superficie de jardines y parques infantiles. Dentro de las zonas verde que tiene que mantener la concesionaria Althenia están las pasarelas de madera del paseo marítimo de Bouzas, por ejemplo. Dentro del capítulo II también figura el pago de sentencias.

En el capítulo de gastos por subvenciones destaca las que recibe la empresa Viguesa de Transportes (Vitrasa), tendrá el próximo año una ayuda de 11,3 millones de euros para rebajar el billete a numerosos colectivos sociales y mediante la Pass Vigo. Adicionalmente también están subvencionadas con 1,3 millones de euros las lanzaderas que comunican el centro de Vigo con el campus universitario.

Las becas de comedor y libros previstas para el próximo año suman 1,2 millones de euros. Las ayudas al empleo, 1.150.000. Otro gasto social importante es el fondo de emergencia social que estará dotado el próximo año con 842.000 euros. Estas cifra es ligeramente inferior a los 850.000 euros dedicados a las ayudas al deporte base. Además hay otros 295.000 euros que serán para la escuela de fútbol del Celta. El convenio con la federación de asociaciones de nais e pais de alumnos (Foanpas) para los comedores escolares asciende a 606.039 euros. También están previstos otros 540.000 euros para la Fundación Érguete, que dirige Carmen Avendaño y medio millón de euros para la promoción del palacio de congresos. El auditorio ahora está en manos del Concello tras quebrar la concesionaria.

Mancomunidad

Una cifra muy importante es la dedicada a la Mancomunidad de Vigo, un ente cuya actividad diaria es prácticamente desconocida y que va a recibir el próximo año 264.687 euros.

El Concello también echa la casa por la ventana en la promoción de las islas Cíes para que las nombren Patrimonio de la Humanidad. El Gobierno central es que el que tiene que tramitar esta petición a la Unesco. La Xunta está moviendo por su parte la suya, englobando a todas las islas atlánticas. En los presupuestos del próximo año está previsto incluir una partida de 250.000 euros para la promoción de las Cíes. Bembrive supondrá un gasto para el Concello de 279.000 euros .

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

El presupuesto municipal prevé que se celebre O Marisquiño en el 2019