Patrimonio evita el derribo del edificio que en la actualidad acoge el Marco

Los arquitectos tuvieron un papel relevante en 1990 cuando se salvó el antiguo palacio de justicia


La Dirección General del Patrimonio Histórico y Documental hacía público el 24 de septiembre de 1990 el acuerdo de suspensión cautelar de la demolición del antiguo palacio de justicia, en la calle del Príncipe, lugar en el que el Ayuntamiento de Vigo pretendía construir la Plaza de la Concordia siguiendo un proyecto del arquitecto Ricardo Bofill.

La suspensión de demolición dictada por la Dirección General incluía también el edificio de la antigua estación de ferrocarril de Vigo, en cuyo lugar se pretendía construir otra plaza.

Esta suspensión cautelar estaría en vigor hasta que los servicios técnicos de la Dirección General del Patrimonio realizasen los dictámenes e infórmenes necesarios. El Ayuntamiento de Vigo pretendía comenzar la obra de edificación de la Plaza de la Concordia antes de final de año. La decisión de suspender la demolición de estos dos edificios fue adoptada teniendo en cuenta que ambas construcciones están sometidos a expediente de incoación como bienes de interés cultural por parte de la Dirección General del Patrimonio.

La solicitud de incoación como bienes de interés cultural para el antiguo palacio de justicia y cárcel del partido judicial, así como del edificio de la antigua estación de Renfe fue presentada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Vigo. Teniendo en cuenta la documentación que presentó esta institución, los servicios técnicos de la Dirección General del Patrimonio tuvieron que elaborar un informe al respecto, y decidieron darles el carácter de bienes de interés cultural.

Los técnicos de la Dirección General del Patrimonio explicaban en el estudio que realizaron que las tipologías de los edificios afectados les hacen adecuados para ser rehabilitados.

El único partido con representación en la corporación viguesa que se oponía a la construcción de la Plaza de la Concordia era Esquerda Galega. Este grupo había presentado una alegación contra el proyecto de derribo y sustitución del antiguo palacio de justicia por el proyecto que ha elaborado Ricardo Bofill. Esquerda Galega contaba con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos. Ese mismo edificio acoge hoy en día el Marco.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Patrimonio evita el derribo del edificio que en la actualidad acoge el Marco