«No se habría autorizado el concierto si el dique se hubiese revisado antes»

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

El especialista en obras marítimas cree que la carga de personas en el muelle debió contemplarse para O Marisquiño

24 sep 2018 . Actualizado a las 14:08 h.

El presidente de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco), Fernando López Mera (Vigo, 1976), cree que si el muelle del accidente de O Marisquiño se derrumbó fue porque ya había cumplido su vida útil. Nadie se dio cuenta, pero la única solución era construir uno nuevo.

-¿El dique se construyó de una forma adecuada?

-Todas las estructuras se diseñan para un horizonte temporal, están calculadas para que duren durante un período de tiempo al que llamamos vida útil. En este caso, nos llama la atención que esta estructura colapse en un período tan corto, cuando no han pasado ni 30 años desde su construcción. Otro parámetro que hay que tener en cuenta son las cargas de diseño, que deben estar asociadas al uso que se le vaya a dar al muelle. Habría que ver cuáles son las cargas de diseño y el horizonte temporal previsto en el mismo. De todas maneras, la carga asociada a la existencia de personas debería de haber estado considerada, ya que no es de las más estrictas posibles. 

-¿Hubo falta de mantenimiento?

-La propia inspección visual reflejaba una estructura deteriorada. Habría que examinar para qué vida útil se diseñó y comprobar los materiales que se usaron. Hay hormigones más duraderos en ambiente marino y otros que lo son menos. En el caso de las estructuras de hormigón es cierto que pueden tomar medidas de mantenimiento para alargar la vida útil, pero muchas veces son igual de costosas que la propia reconstrucción de la estructura. Es mejor hacer un buen diseño que nos asegure la vida útil prevista que luego intentar poner remiendos, porque no es tan fácil.