El Puerto mantiene la base de contenedores en Rande pese a la creciente oposición social

El organismo vigués asegura que buscará el consenso para sacar adelante el proyecto


VIGO / LA VOZ

La Autoridad Portuaria de Vigo tiene previsto sguir adelante con el proyecto de transformar el recinto de Duchess en una base de contenedores vacíos, pese a la férrea y creciente oposición vecinal y al rechazo de toda la corporación municipal de Redondela (incluido el alcalde Javier Bas, vocal del consejo de administración). El ente que preside López Veiga indicó ayer que esta actuación se enmarca dentro del Plan Estratégico del Puerto de Vigo, que se presentará en los próximos días. «Es un documento hecho por nosotros pero abierto, queremos consensuarlo con todos los concellos en los que se prevean actuaciones», avanzó el Puerto. El propio proceso contempla la exposición pública del plan «y la apertura de un plazo de alegaciones del que cualquier colectivo puede participar».

Apela a los «beneficios» que, desde su perspectiva, tendría este proyecto para los vecinos. «Porque se elimina el tráfico de núcleos urbanos, se recupera zona portuaria y se crea un acceso nuevo a la zona de Duchess y al aula de interpretación», indica. Desde el Puerto recuerdan que es un proyecto «que viene de atrás» e insisten en que, igual que los demás que contempla su plan estratégico, buscarán el consenso para materializarlo. Adelantan también que «tanto si es obligatorio como si no, en función de si hay que hacer obra civil y por lo tanto un plan director de infraestructuras, va a haber un estudio de impacto ambiental».

Para el Puerto de Vigo «se trata de un tráfico limpio, es para contenedores vacíos, así que no hay siquiera implicación medioambiental».

Ese acercamiento de posturas con el que Autoridad Portuaria abandera su proyecto parece, de antemano, difícil de alcanzar. El pleno municipal ya aprobó por unanimidad, y en base a una moción del BNG, el rechazo a la terminal de contenedores en Rande. El regidor Javier Bas se lo notificó personalmente a Enrique López Veiga durante el encuentro que mantuvieron la semana pasada, al que también acudió la concejala de Urbanismo, María del Carmen Amoedo. Bas defendió un aprovechamiento cultural, turístico y medioambiental en la zona del museo sobre la Batalla de Rande.

Los vecinos han hecho también un frente común. En la asamblea convocada por la asociación de San Bernardo de Cedeira y la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, se dejó claro el rechazo frontal al proyecto. Consideran que afectaría a la calidad de vida de los residentes, así que no descartan salir a la calle para defender este espacio que, como recordó Bas ante el dirigente del ente portuario, está situado junto al espacio protegido Red Natura 2000 Ensenada de San Simón.

Las asociaciones anuncian medidas de protesta ya, como la colocación de pancartas contra la base de contenedores en las ventanas de las casas y el cierre de fincas. La intención de los vecinos de Rande y de Cabanas es que la Autoridad Portuaria renuncie a emplear esta explanada como almacén de colectores. Temen el tráfico pesado, los ruidos y el deterioro de su calidad de vida.

El presidente de la Plataforma en Defensa da Ensenada de San Simón, Antonio Lores, advirtió ayer que su oposición será igual a la que hace catorce años protagonizaron para evitar la instalación de una cementera en el lugar. «O que queremos é que ceda a explanada ó Concello para facer dela un espazo de esparcimento, ocio e deporte na contorna do museo», explicó ayer avanzando que presentarán alegaciones contra el proyecto en cuanto esté a exposición pública. Critican la opacidad con la que, a su entender se ha desarrollado hasta ahora. «nosotros pedimos por registro información en la Autoridad Portuaria pero ni nos contestaron, solo sabemos lo que sale en los medios de comunicación».

El martes se reunirán con el alcalde para compartir inquietudes. Pero avanzan que no harán concesiones. «Non podemos hipotecar o futuro dunha ensenada en Rede Natura cando esa terminal pode facerse en calquera outro lugar como na Plisan», dice.

El consejo de administración del Puerto de Vigo respaldó el pasado mes de julio la adquisición de 22.300 metros cuadrados por valor de 2,3 millones a Duchess para construir un nuevo vial de entrada y salida de camiones desde la Nacional 552 que haga operativa la explanada de Rande. La zona se transformaría así en un gran espacio de almacenamiento de contenedores vacíos. La propuesta plantea conformar una línea sumando la concesión de la empresa Vieira y el muelle de granito de Fernández Grande.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Puerto mantiene la base de contenedores en Rande pese a la creciente oposición social