Limpiadoras del Álvaro Cunqueiro estrenan el aparcamiento de balde

El alcalde insiste en que acabará siendo solo para los vigueses si la Xunta no libera el del hospital. Calcula que la ordenanza para regular la instalación tardará 10 meses


vigo / la voz

Después de tres meses cerrado y a ocho de las elecciones municipales, el alcalde de Vigo inauguró ayer la cinta del nuevo aparcamiento gratuito junto al Hospital Álvaro Cunqueiro y que lleva por nombre Clara Campoamor. La obra, con un asfaltado precario, ha costado más de medio millón de euros y dispone de 400 plazas. Abel Caballero, que cortó la cinta y contó con música de gaiteiros en la inauguración, aseguró en compañía de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y de varios concejales que la demanda del párking gratuito «era un clamor».

Las primeras usuarias fueron varias limpiadoras del hospital. Una de ellas, Patricia Salgueira, afirmaba: «No podemos permitirnos el aparcamiento de pago». A diferencia de los sanitarios del Cunqueiro, el personal de limpieza, que forma parte de una contrata de Acciona, no dispone de plazas gratis en los sótanos del hospital.

El Álvaro Cunqueiro tiene 726 de balde para médicos, enfermeros, celadores y personas de administración y servicios. En total cuenta con 3.400 plazas, la mayoría de pago. Los pacientes y sus familias tienen que pagar 0,90 la primera hora y 1 euro la hora a la concesionaria Aljamil, que tiene contrato durante 20 años. El máximo por día son 8 euros y hay ofertas más baratas si se estaciona durante varios días o incluso semanas.

Caballero explicó que el nuevo estacionamiento será gratis para todos los ciudadanos, incluidos los del área metropolitana, hasta que se elabore la ordenanza reguladora. Estima que esta estará lista en unos diez meses. Luego, advierte el alcalde, solo será de balde para los vigueses a través de la tarjeta Pass Vigo. Salvo que la Xunta, como volvió a reclamar, ponga gratis también el del hospital. Si se suprimiese el pago, el Concello de Vigo mantendría de libre acceso para cualquier conductor.

En el transcurso del acto de inauguración, el alcalde cotrapuso su actuación con la de la Xunta. «El modelo de Feijoo, añadió, es que los ciudadanos paguen, y del Ayuntamiento es que los vecinos de Vigo no paguen». En su opinión, el modelo de gestión de la Xunta «es un copago sanitario ya que los usuarios no tienen alternativas». Caballero insistió en que Vigo no asume que la gente de la ciudad y de otros 25 ayuntamientos del área sanitaria tengan que pagar por aparcar cuando acuden al hospital, «que ya se convirtió en un lugar de recaudación». Recordó que en las cercanías del Hospital Xeral había aparcamiento gratis y aquí no. Aunque en realidad existen unos 200 lugares libres en el entorno del Cunqueiro.

Recordó que, hace más de un año, el Partido Popular de Vigo asumió el compromiso de que en el momento que el Ayuntamiento abriese su aparcamiento gratuito la Xunta también lo abriría de balde. En este punto, confió en que «la Xunta ponga gratuito el aparcamiento del hospital porque, del contrario, el PP de Vigo y sus candidatos quedarán desautorizados para representar a esta ciudad».

El Gobierno gallego no tiene previsto rescindir la concesión para que el párking del hospital sea gratuito. Las tarifas iniciales del complejo se redujeron a la mitad tras las protestas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Limpiadoras del Álvaro Cunqueiro estrenan el aparcamiento de balde