Vuelven las denuncias por taladrar fachadas para las luces de Navidad

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

«Le dije al obrero que parase; no me hacía caso y tuve que llamar a la policía», relatan

21 sep 2018 . Actualizado a las 07:51 h.

Un año más vuelve la polémica. La expectación suscitada por las luces de Navidad viene acompañadas de denuncias vecinales por la forma de actuar conculcando los derechos de la propiedad privada. Al menos dos comunidades de Balaídos han denunciado a la Policía Local el sistema seguido para la instalación de luces de Navidad. No es la primera vez que esto sucede y ya el año pasado el cuerpo de seguridad registró reclamaciones por la forma en la que se estaba montando el alumbrado navideño en 20 edificios ya que se taladran fachadas sin permiso de los propietarios. La instalación ha comenzado esta semana y los obreros tiene por delante el montaje de más de 1.400 arcos luminosos en 307 calles. Por ahora están colocando el cableado para sujetar las bombillas y adornos.

La presidenta de un edificio situado en la avenida de Balaídos, Carmen García Barrio, relata que el pasado domingo a las diez de la mañana estaba leyendo tranquilamente el periódico cuando «oí un ruido en la ventana» se asomó y se encontró con un obrero encaramado a una escalera a escasa distancia del cristal perforando con un taladro la fachada de su casa, a la altura de un edificio de un tercer piso de un edificio de 18 viviendas.

El trabajador había perforado la fachada también en el primer piso. Allí introdujo un perno para clavar un taco y luego hizo lo mismo en el tercero. «Me asomé a la ventana y le mandé que parara pero no me hizo caso, como si oyese llover. Colocó la pieza y se bajó de la escalera», relata la presidenta de la comunidad de vecinos. Y prosigue: «el obrero fue a por mercancía y volvió para seguir trabajando».

Ante esta situación llamó a la Policía Nacional para denunciar el caso, pero el cuerpo nacional le remitió a la Policía Local. Esta «tardó media hora en llegar», según precisa esta vecina. Pero cuando llegaron los agentes se mostraron muy amables y le aconsejaron que presentara una denuncia que recogieron ellos mismos. «Me dijeron que como es para instalar las luces de Navidad la mayoría de la gente no se queja, pero a mí me parece que no se puede actuar sin permiso de las comunidades». Este edificio de Balaídos, cercano al parque de Castrelos tiene sus buenos motivos para quejarse por la perforación de la fachada. Carlos Touza, uno de los residentes, explica que «hemos renovado recientemente la fachada y nos ha costado 36.000 euros». La reforma aún está en garantía. La apertura de boquetes puede afectar a la impermeabilidad del inmueble, según señalan los propios vecinos. «Se pueden producir filtraciones de agua cuando haya fuertes lluvias», incide la presidenta que cuenta que el revestimiento recibió una imprimación para impermeabilizarlo mejor.

Los instaladores de las luces de Navidad han respetado otras fachadas de la misma calle. En lugar de anclar los tensores de acero en los edificios han usado postes eléctricos de la luz. De este modo algunos edificios que han sido enlucidos recientemente, como el que alberga una charcutería en su bajo, se han librado de las perforaciones y anclajes.

Pero lo más preocupante para los vecinos es que en uno de los edificios donde sí han actuado los instaladores no se han hecho las cosas bien, según la propia presidenta de la comunidad, Carmen García Barrio. «El taco que han puesto en el primer piso del edificio está medio salido. Ha sido una chapuza», opina García. Esto quiere decir que si el cableado no está bien sujeto y se producen más tensiones de las debidas se puede producir un accidente si se suelta una de las sujeciones y el tirante hace efecto látigo. Cada cable tiene cuatro puntos de anclaje.

«Nosotros recibimos órdenes del capataz de Ximénez», dicen los instaladores de los anclajes de cables

La instalación de las luces de Navidad ha sido adjudicada por 800.000 euros a la empresa de Puente Genil Iluminaciones Ximénez. La compañía tiene una amplia experiencia en el montaje de alumbrados espectaculares de Navidad en Nueva York y Tokio, en la feria de Málaga o en un centro comercial de los Emiratos Árabes.

Pero Ximénez subcontrata los trabajos con otras empresas gallegas. En este caso la compañía que está montando los cables en Vigo es una de Tomiño, Iluminaciones Alvaz. Los responsables de esta indicaron ayer que «nosotros recibimos órdenes del capataz de Ximénez» y eludieron dar más explicaciones sobre el sistema de trabajo.

La instalación de cables en Balaídos se produjo el pasado domingo y Carlos Touza puso de relieve que «se incumple el convenio. No está permitido trabajar en domingo». Touza destaca además que todavía quedan más de dos meses para instalar el alumbrado de Navidad y por tanto no es tan urgente».