Reconversión naval en Si mayor

El Festival Sinsal Outono añade en Vigo escenarios en espacios atípicos para conciertos, como los astilleros Cardama y Freire, además de salas del Museo do Mar


vigo / la voz

El Festival Sinsal Outono es el hermano mayor del certamen que se celebra en la isla de San Simón. Aunque tiene más solera y experiencia, no disfruta de tanta gloria mediática ya que su formato es menos atractivo. Se hace en días sueltos y en espacios cerrados, debido a que se celebra en una estación en la que ya no viene a qué llevar sombreros de paja ni chanclas. A esas alturas del año, los hipsters ya han puesto las barbas a remojar.

Pero el ciclo de conciertos, del que son responsables los mismos gestores que el del festival famoso por no anunciar su cartel, tiene este año novedades que aportar. Las actuaciones solían hacerse en el museo de arte contemporáneo, pero la organización se sale del marco.

El evento cuenta con el apoyo de la Consellería de Cultura y el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, acudió ayer a la presentación de la nueva iniciativa en el espacio donde tendrá lugar el primero el sábado, 6 de octubre: el Museo do Mar. El otro será al día siguiente en los astilleros Freire y Cardama.

Combinará conciertos gratis y de pago con actividades complementarias gratuitas para toda la familia.

El responsable autonómico de Cultura destacó el hecho de que se celebre en dos espacios diferenciados, «un que forma parte do patrimonio de todos os galegos, o Museo do Mar de Galicia, e outro empresarial e privado». En el cartel se ofrece un viaje por sonidos de Galicia, Taiwán, Brasil, Islandia o Andalucía.

El programa abierto al público gratuito arrancará el día 6 en el Museo do Mar de Galicia con un taller matinal en el que Juanma Lodo ofrecerá una actividad didáctica sobre la música digital, seguido de otro de Sistema Lupo sobre arquitectura y diseño para toda la familia.

Paralelamente habrá en la sala de exposiciones el concierto didáctico de la formación Dúas con percusión y canciones africanas, seguidas en los jardines del museo por las artistas de Voodoo, que mezclan soul y folk; la sesión del DJ Viktor Flores y la banda taiwanesa Sunset Rollercoaster, de gira por primera vez en Europa.

A partir de kas 18.00 horas darán comienzo los conciertos con entrada, encabezados por 16 mm, proyecto de Macarena Montesinos (violonchelo) y Paulo Pascual (theremin).

El Niño de Elche

Les seguirá JFDR String Quartet (proyecto en solitario de Jófríður Ákadóttir, voz de los islandeses Samaris que colabora para este concierto con el cuarteto de cuerda Ensemble Galería. Tras ellos tocará Baiuca, que son Alejandro Guillán y Alex Casanova acercando la tradición gallega a la vanguardia electrónica. Y el cierre correrá a cargo de El Niño de Elche, el cantaor exflamenco, y Los Voluble, dúo audiovisual de Sevilla que se acompaña de la zanfoña de Raúl Cantizano y las bases de Pablo Peña.

El domingo 7, el Festival Sinsal Son Estrella Galicia se trasladará desde la playa de Alcabre hasta Bouzas. En sesión matinal actuará en los astilleros Cardama el brasileño Castello Branco, presentando su nuevo disco.

Y también de mañana, pero en los astilleros Freire, María del Mar Blanco Moreno interpretará las Variaciones Goldberg, en colaboración con la Orquestra Clásica de Vigo. Blanco Moreno es profesora de clave en el Conservatorio Superior de Música de Vigo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Reconversión naval en Si mayor