Caballero inicia la modificación del Plan Xeral de 1993 para encajar la biblioteca del Estado

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Luis Carlos Llera

La Xunta tendrá que aprobar el cambio de calificación del suelo destinado a juzgados como de uso cultural

21 sep 2018 . Actualizado a las 13:31 h.

El alcalde, Abel Caballero, mueve ficha con la anhelada biblioteca del Estado en la ciudad, un espacio cultural ambicioso que completaría la red de bibliotecas municipales y de barrio que existen en Vigo, además de la que tiene la Universidad. Caballero, anunció que ha iniciado la tramitación urbanística de la biblioteca del Estado en Vigo. Para ello ha comenzado una modificación del plan del año 1993, todavía vigente tras la anulación del de 2008, para calificar el terreno de los antiguos juzgados como dotación cultural.

Caballero hizo este anuncio en otro ámbito cultural y educativo, el instituto Ricardo Mella adónde acudió para inaugurar el curso en un acto al que también asistió el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares .

Tras el compromiso de apoyo dado el miércoles por el ministro de Cultura, José Guirao,, el regidor quiere reactivar este proyecto paralizado durante años.

«Hoy di instrucciones para iniciar el Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones para cambiar la dotación y la forma a la que se puede dedicar ese espacio, los terrenos de la calle Lalín», manifestó Caballero.

Se trata de un espacio en el que se iba a construir la Ciudad de la Justicia y ahora hay que hacerlo dotacional-cultural. «Hoy iniciamos la alteración del Plan del 93 para que esa parcela, que ya es nuestra, sea dotacional para poder hacer la Biblioteca del Estado».

Caballero no descarta acudir a la denominada popularmente Ley Vigo de Urbanismo si la modificación del PXOM del 93 no da resultado.

Superficie

Caballero recordó que la parcela costó tres millones y medio de euros. Tiene 3.700 metros cuadrados y que con un edificio de dos alturas ya cumpliría los metros cuadrados mínimos necesarios para albergar el proyecto. Las bibliotecas del Estado deben de tener como mínimo 5.000 metros cuadrados edificados.

Lo único que no puede dar el alcalde son plazos de ejecución ya que la aprobación urbanística depende de la Xunta. «No nos fiamos nada. Pondrá todos los obstáculos para retrasar la reorientación urbanística de esa parcela», sostiene Caballero poniendo la venda antes de la herida.

El día que el alcalde se entrevistó con el ministro Guirao, el concejal de la oposición Diego Gago le exigió al regidor a que se pronunciase sobre los plazos para presupuestar la obra y llevarla a cabo. Caballero se han encargado de recordar varias veces que la obra no ha sido realizada por el anterior gobierno del Partido Popular porque Rajoy reiteró de los presupuestos generales del Estado una partida para que se pudiese realizar el proyecto de esta construcción. Habrá que ver si el nuevo ministro la incluye en el 2019.