Alborada exhibe los frutos del curso de agricultura ecológica que celebra en Cotogrande

b. r. s. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Voz Natura empieza su programa

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Arranca Voz Natura, el programa de La Voz de Galicia, desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y que tiene por objetivo implicar a la comunidad educativa a favor del medio ambiente y el cuidado del entorno natural a través del desarrollo de diferentes proyectos. Pero no todos son de colegios. También hay iniciativas de colectivos sociales que merece la pena conocer, sobre todo si, además, se puede participar de ellos. Es el caso de Verdear, programa que pertenece a la Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga Alborada.

Alborada organiza, de octubre a enero, un curso sobre agricultura ecológica abierto al público y para darlo a conocer han puesto en marcha una exposición que se puede ver en su sede en Vigo (Isaac Peral, 6). La entidad, que comenzó su labor preventiva, asistencial y de incorporación social hace 36 años, cuenta con un espacio destinado a fomentar la agricultura ecológica en el medio urbano.

A modo de muestra de lo que hacen en su local exponen una pequeña selección de los productos que cultivan en la finca de 5.000 metros cuadrados cedida por la comunidad de Montes de Cabral en Cotogrande. Hay desde plantas aromáticas a maracuyá, pimientos, berzas o frutos del bosque.

Manuel Antonio Rodríguez Iglesias, coordinador del proyecto Voz Natura en Alborada, explica que «Verdear es un programa abierto. Nació para formar en agricultura ecológica a los usuarios para que les sirva en el futuro para conseguir un empleo o para integrarse en algún proyecto de huerto urbano que cada vez son más frecuentes». Pero aclara que no son los únicos. Ya han participado otros colectivos que han disfrutado de la experiencia.

El curso de iniciación agricultura ecológica comienza el 15 de octubre y se desarrolla hasta finales de enero los lunes, miércoles y viernes de 09.00 a 13.00 horas. Apunta el coordinador que también organizan de febrero a mayo otro curso, de nivel avanzado, que da acceso al carné fitosanitario.