El tráfico de camiones baja a la mitad en Guixar y Chapela exige medidas

La presión vecinal obligó a retirar la descarga de contenedores que se fue a Bouzas


vigo /la voz

El puerto de Vigo necesita crecer pero sus necesidades chocan a veces con las de los vecinos, que reclaman seguridad vial y descanso. La presión vecinal obligó al Concello a tomar riendas en el asunto de las descargas en los terrenos de Campsa en Guixar. Los camiones atravesaban parte de Vigo para llegar a Julián Estévez y desde allí a la avenida de Guixar donde depositaban los enormes contenedores de acero que se apilaban formando varias alturas. Pero los residentes estaban hartos del ruido y descubrieron que la instalaciones no tenían los permisos adecuados, así que presionaron al Ayuntamiento y este prohibió la actividad y tomó medidas para garantizar el sueño a los vecinos de Guixar y Tesis.

«Antes había un tráfico de 300 camións ao día e baixou á metade», asegura Anxo Iglesias, directivo de la asociación vecinal que estuvo en pie de guerra durante varios meses, incluso cortando el tráfico para conseguir la anhelada paz.

Ahora solo algunos vehículos de gran tonelaje tienen permiso para circular. Son los que se dirigen a la empacadora de basuras y que pertenecen a la Sogama. Los que llevan piezas para el astillero Vulcano y los de la compañía de suministros navales Gambuza.

«Progeco se fue a Bouzas y también al Arenal», señala María José Torea, que trabaja en una compañía de la zona. Frente a ella se pueden ver las montañas de contenedores apilados en la terminal de Termavi. Forman hasta cuatro pisos de altura y los logotipos ponen de relieve la internacionalidad de los transportes: Yang Ming, Hamburg Sud. MSC, Maersk...

«Ahora ya no pasan tantos camiones», señala el vecino Manuel Rodríguez, mientras pasea con su esposa. Atrás quedaron los atascos provocados por las entradas y salidas continuas de los tráileres y la polvareda que levantaban. Rodríguez cree que la zona he mejorado mucho y lo único que falta «es que vuelvan las vacas gordas y se comience a edificar», dice mientras camina por delante de un inmenso solar vacío donde antes no se paraba de oír el ruido de motores y del acero al golpear contra el suelo.

Pero si los vecinos de Guixar son relativamente afortunados, los de Chapela llevan años esperando que su problema con el tráfico pesado se resuelva. Las quejas han aumentado a raiz del estallido de un neumático de camión pesado que se llevó por delante la cristalera del restaurante El Canario.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Chapela, Marcial Pérez, señala que «la onda expansiva del reventón se produjo junto a un lugar donde juegas niños, cerca de una pista de deportes y estamos alarmados por lo que pudo haber ocurrido».

Pérez asegura que «por Chapela circulan entre 300 y 400 camiones diarios». Se dirigen sobre todo a Pescanova, Frioya y Acelor, una empresa de bobinas de cables de acero. Están ubicadas en la parte baja de la alameda de la parroquia y quiere que se prohíba su tránsito por la avenida que articula la parte baja de Chapela. La solución que propone la asociación vecinal es trazar un vial costero que aprovecharía el relleno existente entre Aucosa y Pescanova. Solo bastaría solventar el desnivel existente entre ambas parcelas. Marcial Pérez asegura que las dos compañías están de acuerdo en que se pueda construir ese acceso para transportes de gran tonelaje. «El Concello dice que está a favor pero no se avanza en la negociación con el puerto para poner en marcha la medida», manifiesta el dirigente vecinal.

Si se trazase este vial se ahorraría el paso por la parroquia ya que se podría acceder a las naves portuarias desde el Alto de la Encarnación. La reclamada supresión del peaje haría más fácil que los transportistas usase el tramo de la autopista para poder entre en Chapela en lugar de hacerlo atravesando la parroquia.

El puerto también quiere crecer hacia Rande y establecer cerca del puente otra bases de carga y descarga de contenedores, pero de momento es un proyecto de futuro, a dos años vista que ya cuenta con oposición de varios partidos antes de iniciarse.

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