Ryanair inicia la venta de vuelos para el 2019 y horas después solo deja Barcelona

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

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La aerolínea reclama más dinero al Concello para seguir en Vigo y plantea cambiar Milán por Londres

20 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ryanair tiene intención de seguir operando en Vigo, pero siempre que reciba más dinero en ayudas municipales para prolongar su primera experiencia de tres años y en la que en total ha movido ya a 529.562 viajeros. Su previsión de que seguirá aterrizando en Peinador quedó plasmada sorpresivamente desde la última hora del martes en su página web, al iniciarse la venta de los vuelos a Barcelona, Bolonia y Edimburgo con partida o llegada desde Vigo. Pese a que su compromiso con el Concello solo le obliga a tener rutas desde Peinador hasta final de este año, tras cumplir los tres de contrato por los que ha recibido de las arcas municipales 4,47 millones de euros, Ryanair ofreció durante 24 horas, hasta última hora de ayer, la posibilidad de adquirir vuelos a El Prat hasta el 30 de junio del año que viene, y desde abril a octubre, también del año que viene, tanto a Bolonia como a Edimburgo, dos de los cuatro destinos internacionales que aún explota este año desde Vigo.

Tras preguntar a la compañía cuál es su objetivo por la puesta a la venta de los vuelos mencionados sin haber alcanzado acuerdo de prórroga alguno con el Ayuntamiento, o si asumía mantener las rutas sin apoyo económico, Ryanair optó la pasada noche por retirar la posibilidad de compra, bien señalando que los vuelos citados no operan en el 2019 o todas sus plazas están agotadas.

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La compañía presidida por Michael O’Leary eludió dar ningún tipo de explicación a la puesta a la venta de los billetes a los tres destinos desde Vigo. «De momento siguen las negociaciones con el Ayuntamiento y no se puede concretar más. Y tampoco se ha cerrado el calendario de la aerolínea para el 2019», señaló una portavoz de Ryanair en España.

Fuentes conocedoras de las negociaciones entre compañía y Concello indicaron que el lanzamiento al mercado de los vuelos de Vigo puede ser una forma de generar presión por parte de la compañía irlandesa, acostumbrada a negociar de manera intensa con las administraciones locales y autonómicas sus desembarcos y continuidad en los aeropuertos en los que se le reclama su presencia. Las mismas fuentes reconocieron que las negociaciones entre empresa y Concello se encuentra en un momento de notable distanciamiento, al exigir la aerolínea irlandesa más fondos municipales para mantener sus rutas en Vigo, tras conocer que Air Nostrum, la otra compañía apoyada económicamente por el Concello y la Diputación, está obteniendo más fondos en ayudas en alguno de sus vuelos abiertos desde Vigo, en especial el de París.

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Ryanair, que no parece muy proclive a no atender la petición de Abel Caballero de abrir una ruta con Madrid, donde ya opera su socio Air Europa, plantea cambiar el vuelo de Milán Malpensa por Londres, dado que la rentabilidad económica de la recaudación es menor que el de los otros destinos existentes desde Vigo, pese a contar con un nivel de ocupación similar.

Aunque Dublín no salió a la venta en el amago de ayer, Ryanair sí prevé seguir comercializándolo, siempre que el Ayuntamiento se avenga a negociar mejores condiciones con un nuevo concurso de apoyo económico a sus rutas.

A última hora de la noche de ayer solo era posible ya comprar billetes para el 2019 con Ryanair desde o con destino a Vigo en la relación con Barcelona, pero en lugar de hasta final de junio, solo desde el 1 de enero hasta el comienzo de la temporada de invierno en marzo.