El Sergas abre un servicio en atención primaria para pacientes con deterioro cognitivo

m. j. f. VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

Agilizará los tiempos de espera y evitará desplazamientos

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servicio Galego de Saúde pondrá en marcha una vía directa de derivación prioritaria desde atención primaria al servicio de neurología para los pacientes con sospecha de deterioro cognitivo en el área de Vigo. La actuación se incluye en el proceso de constitución de la unidad de demencias, que inició su andadura a principios de año con la contratación de un neurólogo. El facultativo trabaja en colaboración con especialistas de atención primaria y de psiquiatría y geriatría para tratar a ese tipo de pacientes. El objetivo es ofrecer una asistencia más integral, ágil y humanizada.

La vía directa de derivación iniciará su actividad el 1 de octubre en los centros de salud de Pintor Colmeiro, Sárdoma y Mos.

Uno de los trabajos previos ha sido la creación del circuito para la solicitud de tac de cerebro desde atención primaria, junto con otras pruebas complementarias. Esto hará que cuando el paciente sea derivado al neurólogo ya esté bien orientado, con un diagnóstico diferencial y con todas las pruebas realizadas.

En la mayoría de los casos permitirá al neurólogo efectuar un diagnóstico de certeza e iniciar un tratamiento en la primera consulta. En consecuencia, se agilizarán los tiempos de espera y se evitarán desplazamientos innecesarios de los pacientes al hospital. A su vez, el nuevo proceso de atención redundará en una mejor evolución a medio y largo plazo del deterioro cognitivo.