«La radiología de Vigo se pone a nivel europeo y mundial»

Confía en que el Chuvi acceda a mejores técnicas por presidir la Sociedad Europea de Urorradiología


Vigo / la voz

La radióloga Milagros Otero acaba de ser nombrada presidenta de la Sociedad Europea de Urorradiología, que engloba a los radiólogos que se encargan de enfermedades urológicas (masculinas y femeninas) y ginecológicas. Ella es desde hace un año jefa de sección de radiología abdominal y genitourinaria del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

-¿Cuál es la función de la presidenta de una sociedad científica europea?

-El de presidenta es un cargo de representación. La Sociedad Europea de Radiología tiene distintas secciones. En la de Urorradiología hay más de mil asociados, y yo tengo que representarlos ante el resto de secciones y también ante otras sociedades médicas, como de urología o ginecología. Además, me toca la coordinación de todos los proyectos de estudio de esta patología y de los grupos de trabajo.

-¿Qué supone esto para los hospitales de Vigo?

-De entrada, se pone la radiología del Chuvi a nivel europeo y mundial. En marzo del año que viene seré la representante de la sociedad europea en el congreso americano abdomen y genitourinaria. Con esto, se abre la puerta a radiólogos jóvenes para que salten a Europa. También a que nosotros traigamos lo más avanzado para ofrecer a nuestros pacientes en desarrollo de la imagen genital. Tenemos la suficiente categoría para estar ahí y eso implica estar a la última.

-¿De qué manera?

-Participando, por ejemplo, en la elaboración de las guías de diagnóstico. Yo ya estaba en la directiva de la sociedad y he cambiado algún protocolo del Chuvi.

-¿Cuál?

-Hemos elaborado la guía del cáncer de endometrio y nada más llegar [hace un año] cambié los protocolos y mi equipo los aprendió. Así sabemos que estamos haciendo las cosas como lo hacen en los mejores hospitales del resto del mundo.

-¿Esas guías y esos protocolos son de aplicación obligatoria?

-Se revisan y todo lo que se hace publica en la web y en artículos científicos. El que lo quiera aplicar lo aplica y el que no lo quiere aplicar, no. Pero al fin y al cabo es investigación y se elaboran protocolos y guías para un diagnóstico más preciso y de calidad. Hay grupos trabajando en distintas enfermedades, como el de cáncer de próstata, pro ejemplo.

-¿En radiología depende todo del aparataje?

-Depende mucho, pero también depende del uso que se les dé a las máquinas. Hay mucho margen.

-¿Cómo va a notar un paciente del Cunqueiro que usted preside una sociedad europea?

-Mi equipo podrá participar en congresos de la sociedad llevando trabajos y esto nos pone en comunicación con radiólogos de toda Europa. En estos tiempos, una persona sola no hace nada, pero un hospital solo tampoco. Los proyectos son multidisciplinares y de muchos hospitales. Queremos traer el conocimiento que existe a nuestro día a día para que el paciente se beneficie.

-¿Un ejemplo?

-Va a salir una nueva clasificación del cáncer de masas ováricas, en cuyo estudio participó toda Europa salvo España. La vamos a traer y la vamos a aplicar.

-¿Y una mujer que padezca este cáncer cómo lo nota?

-En función de la clasificación se seguirán unos procesos diagnósticos que son los más adecuados a la evidencia científica del momento. Al mismo tiempo, te permite validar dicha clasificación en tu medio, porque puede que nuestras pacientes no tengan que ver con el resto.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«La radiología de Vigo se pone a nivel europeo y mundial»