La Xunta adjudica hoy las cafeterías de los institutos, pero abrirán en octubre

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Oscar Vázquez

Los centros vigueses expresaron ayer su malestar por el retraso de las concesiones

18 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El curso en la enseñanza secundaria se inició ayer en Vigo con un vacío, el de las cafeterías que permiten a alumnos y docentes de los institutos hacer un descanso en sus jornadas. Las puertas aparecían cerradas a cal y canto y el malestar entre el colectivo no se hizo esperar. «Otros años, cuando las gestionaban los centros, ya estaban abiertas incluso en septiembre. Se ha montado un buen revuelo», comentaba una profesora de Teis molesta por la situación.

Por primera vez este curso se hizo cargo de las concesiones la Consellería de Educación. El motivo, según explican desde la propia institución, es la desaparición de la figura del contrato menor de servicios. La entrada en vigor de la nueva ley obliga a licitar en abierto este tipo de oferta.

La Xunta prevé adjudicar hoy las cafeterías de los once centros de Vigo afectados, aunque no empezarán a funcionar hasta el 1 de octubre. Sobre el retraso que acumula el proceso, la Consellería explica que el plazo de presentación de ofertas concluyó el 13 de agosto. Después tuvo que esperar en algunos casos por las que llegaban por correo y en otros se vio obligada a solicitar aclaraciones. Las mesas de contratación tuvieron lugar entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.

A lo anterior se suman circunstancias concretas de cada centro. En algunos institutos, como el Santa Irene, tendrá que convocarse un concurso abreviado al no presentarse ninguna oferta. En otros, como el República Oriental de Uruguay, están pendientes de que concluya el plazo de alegaciones.

Desde los centros comentan que teniendo en cuenta que la ley es del pasado año, el proceso pudo empezar con más tiempo para que estuviese concluido al inicio del curso. La consellería, por su parte, alega que está trabajando con la mayor celeridad sin perder de vista el cumplimiento escrupuloso de la legalidad en los 255 contratos que tiene en toda Galicia. «Desde la Administración actuouse en todo momento en beneficio dos propios centros para que as direccións dos mesmos non estivesen nunha situación de ilegalidade derivada do cambio de normativa», explican. En cualquier caso, añade, el nuevo procedimiento da más seguridad a los directores y a los adjudicatarios del servicio.