El imperio romano conquista Navia

La Voz

VIGO CIUDAD

XOAN CARLOS GIL

El joven barrio vigués celebra hoy el segundo día de la fiesta en la que hay para comer, jugar, divertirse y aprender

16 sep 2018 . Actualizado a las 05:35 h.

El barrio más joven de Vigo es a su vez el que más querencia ha mostrado por la antigüedad. Navia es la capital viguesa de recreación de la época romana. Ayer comenzó la séptima edición de la fiesta Vicus Spacorum, que cuenta con todos los atractivos con los que suelen aderezarse este tipo de eventos, desde puestos de venta de abalorios a una amplia oferta de puestos de comida para alimentarse como un emperador. Aunque en esta edición les han fallado los integrantes de una de las asociaciones, Lucus Equites, los suplen con esfuerzo Falcata HEMA de Vigo y la Guardia Pretoriana de Lugo, que redoblan energías y afinarán sus tambores en un número mayor de desfiles.

Además, cinco bandas de gaitas recorren el recinto aunque en el imperio no se había inventado la gaita, y hay desfiles de la legión romana con percusión y de la guardia pretoriana, entre otras muchas actividades. Entre las de hoy destaca una exhibición de cetrería de Rapinhas do Salnés a las 12.30 horas. Los asistentes pueden aprovechar el tiempo asistiendo a un taller de esgrima romana (13.00 horas) o aprender a construir una onda (12.30 horas). El asalto galaico a la guardia pretoriana tendrá lugar a las 17.30 horas. Están avisados.

Vicus Spacorum cuenta también con una interesante exposición de piezas que llega de la mano de la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturaisde Galicia.

18.25 y 20.15 horas • La asociación Miramvicus, que realiza durante el verano las visitas guiadas teatralizadas a la villa romana de Toralla, representarán un enlace matrimonial celta a media tarde y dos horas después, uno romano, en el marco de esta fiesta.