Abel Caballero: «Yo no culpo a nadie, pero lo que se hundió en O Marisquiño es un muelle del Puerto»

Diego Pérez Fernández
Diego Pérez VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Óscar Vázquez

El alcalde de Vigo arremete contra Feijoo por facilitar una comisión de investigación en el Parlamento que negó con Angrois

16 sep 2018 . Actualizado a las 12:14 h.

En poco más de un mes, la imagen de Abel Caballero ha dado la vuelta a España por dos motivos bien distintos. Primero, de forma involuntaria, por el hundimiento de un muelle durante el festival de O Marisquiño con el resultado de 467 heridos. Y esta misma semana, por su llamativa forma de anunciar que Vigo va a tener las Navidades «top del planeta» por la iluminación que ya prepara a golpe de septiembre. Esta es su primera entrevista tras ambos episodios.

-El vídeo sobre las luces navideñas se ha vuelto viral. Se le ve desatado, alcalde.

-Esto es la capacidad de Vigo de estar presente. Es la capacidad que tenemos de transmitir un hecho tan importante como que en Vigo hay unas luces de Navidad que son capaces de generar una gran atracción y traer a media Galicia y parte de España a disfrutar. Efectivamente, este año se desató una gran expectación solo con el anuncio de que ya empezábamos. Siempre se empiezan a instalar mucho antes, pero nunca lo decimos. Esta vez sí, y también dijimos que se van a convertir en un episodio viral, y lo son por la naturaleza de las cosas que estamos haciendo.

-¿No cree que el vídeo se entiende de distinta manera dentro que fuera de la ciudad? Lo digo por la forma de presentarlo, con exageraciones quizás buscadas.

-El sentido del humor una gente lo entiende mejor y otra peor. Siempre es así. Lo presenté con humor y diciendo lo que iba a pasar, que en Vigo íbamos a tener una forma extraordinaria de celebrar las Navidades. Así lo entendió todo el mundo. El que cinco quieran decir lo contrario, bah, se debe a otras cosas.

-Hubo una persona (Feijoo) que aludió a su sentido del ridículo...

-Pero eso fue por otra razón. Estaba detrás la pregunta de un periodista sobre su relación de amistad con el narcotraficante Marcial Dorado. Y eso sí que es serio.

-Esa comisión de investigación se plantea justo cuando se trata en el Parlamento gallego la comisión de investigación de O Marisquiño. ¿Es una acción-reacción? ¿Es algo buscado?

-Es conocer la verdad.

-Extemporáneamente.

-Siempre es bueno conocer la verdad. Un grupo de concejales, ni siquiera soy yo, lo están planteando. Tendremos una reunión y allí lo plantearán. Hay un número de concejales que quiere saber cómo desapareció la documentación del contrato desde el Sergas, siendo presidente Núñez Feijoo, a un narcotraficante. Porque desapareció en un centro de FP de Vigo.

-¿Usted lo comparte?

-Ya lo veremos. Cuando lo planteen en el grupo veremos qué opinión tiene cada uno. Somos 17 y convocará el portavoz del grupo, que ni siquiera soy yo. Que el grupo decida si eso es bueno. Yo no he dicho nada públicamente. Usted no me oyó a mí decir una palabra sobre esto. Ahora, sí oímos todos a Feijoo insultar gravemente al alcalde de Vigo cuando un periodista le preguntó por eso.

-¿Cómo valora la postura del PP al facilitar la comisión de investigación con su abstención?

-Yo creo que ahí pasó una cuestión muy grave en términos políticos. Todo el mundo sabe que lo que se hundió en O Marisquiño fue un muelle del Puerto, competencia exclusivamente del Puerto y catalogado en el plan de usos del Puerto. No hay duda, lo sabe todo el mundo. Que Mareas y el Bloque pacten una comisión con el PP con argumentos calumniosos sobre lo que sucedió en el Marisquiño es de una gravedad política extrema.

-¿Sigue manteniendo la misma postura respecto al accidente después de un mes?

-No se hundió una calle, como pareció decir el señor Feijoo. Se hundió un muelle, catalogado en el BOE del año 2015 como instalación portuaria náutico-deportiva. Por tanto, nada que ver con el Ayuntamiento. Yo no hago juicios de valor, me limito a constatar.

-Pues el Puerto sostiene que el mantenimiento...

-El Puerto puede decir lo que quiera. No hay discusión posible.

El mantenimiento que le correspondería a la ciudad es otro espacio, son las losetas. Nada tiene que ver con eso. Por ahí pasan piezas de 130 toneladas. El muelle que se hundió es quince años anterior al convenio Abrir Vigo al Mar. Es un dato, no se puede discutir tampoco. Yo no asigno culpabilidad a nadie, digo que lo que se hundió es un muelle del Puerto, competencia del Puerto y responsabildad del Puerto. Porque lo dice el plan de usos del Puerto.

-Dice que no busca responsabilidades...

-Eso lo dirá una jueza. Aún no se sabe por qué se hundió el muelle, pero el señor Feijoo ya asignó responsabilidades. Ya decidió él en una forma terrible de hacer política: la Santa Inquisición. Eso lo hacia Hitler, asignaba responsabilidades y después hacía una comisión para justificarlas.

-¿La empresa organizadora de O Marisquiño puede tener alguna responsabilidad?

-Yo hablo por el Ayuntamiento de Vigo, y cumplió exquisitamente todas sus obligaciones.

-¿Incluso con la organización?

-Todo lo que marca la ley.

-¿El festival tiene que seguir celebrándose en Vigo?

-Esto ya se verá. Ahora estoy en otras cosas. Yo ahora estoy en atender a las víctimas.

-¿Le ha movido a alguna otra reflexión el accidente un mes después? ¿Algo pudo evitarse o hacerse de otra manera?

-Lo tiene que decir una jueza. Yo respeto muchísimo la acción de la Justicia. Ya la respeté en otros casos y me dieron la razón. Hay una jueza y hay un fiscal o fiscala que son los que van a hacer la investigación de la que todos nos fiaremos. ¿Cómo me voy a fiar yo de una investigación que van a hacer Bloque, Mareas y PP, si solo piensan en Vigo en términos electorales? Por cierto, Feijoo cambió su criterio histórico: ¿por qué, cuando se trata de investigar Angrois, Tui o A Estrada, dice que si hay investigaciones judiciales no hay que hacer investigaciones políticas? Pues él se prestó a hacer una comisión política, política, política, para investigar algo que ya está estudiando una jueza. ¿Usted se da cuenta de que en estos momentos no sabemos por qué cayó el muelle? Yo creo que es bueno poner cabeza a las cosas.

-¿Usted tiene una teoría al respecto?

-El tema está cerrado.

-¿Les han pedido documentación el juzgado?

-En la instrucción, sí. Como a todo el mundo. Vino aquí un enviado de la jueza para el atestado. Estuvieron con los funcionarios y fueron al Puerto y a todas las partes.

-¿Están rotos todos los canales de comunicación con la Xunta?

-Feijoo los revienta todos.

-¿Es imposible que eso cambie a un año de las elecciones?

-Es imposible. Si quiere le doy la lista de todo lo que hizo contra esta ciudad. Es una continua oposición desde la fusión de las cajas. El aeropuerto, el pacto con Gallardón sobre la ley judicial, tenía que hacer cinco centros de salud, tenía que estar arreglando el problema del abastecimiento del agua y ni siquiera cumplió lo que pactaba (el trasvase)... ¿Sabe qué pasa? Vigo no quiere a Feijoo. Actúa con resentimiento político.

 

Oscar Vázquez

«El Camino en Vigo lo vamos a señalizar nosotros, no la Xunta»

La ruta jacobea por la costa es un auténtico bum. Cada vez se ven más peregrinos por la ciudad.

-¿Va a autorizar la señalización del Camino?

-No, lo estamos haciendo nosotros.

-La Xunta le ha pedido permiso para poner los mojones.

-No, la Xunta no los va a poner. Ni nos pidió permiso. Los puso sin permiso y rápidamente los quitaron. Yo me encargaré de que ese tema sea bien tratado en Vigo.

-Sería una pena no aprovecharlo...

-Hay que hacerlo bien.

-¿Con señales propias?

-No, de una forma que signfique el conocimiento de los que están transitando por Vigo, que conozcan lo que es Vigo y hacia dónde van.

-¿El trazado coincidirá? Hay una web oficial del Camino que lo señala.

-Pues se tomaron una libertad para la que no están autorizados, porque no está científicamente acreditado con exactitud por dónde es y hay teorías que dicen que había varios trazados. Hay una tradición muy fuerte en Bouzas, por ejemplo, y ese camino no lleva a Bouzas. Y hay otras leyendas en la ciudad de los sitios por donde podían haber transitado peregrinos. Lo estamos estudiando y lo vamos a hacer bien.

-¿Va a permitir que aparquen junto al hospital vecinos de otros ayuntamientos?

-De entrada, sí. Pero el párking va a ser gratuito para la gente de Vigo. Justo al lado hay uno de la Xunta y en ese hay que pagar. Lo que yo le digo a la Xunta es: si ustedes ponen el aparcamiento gratuito para todo el mundo, yo también lo pongo gratuito para todo el mundo.

-¿Y si no?

-Si no, será gratuito para los ciudadanos de Vigo. Porque, claro, que en algo que hizo la Xunta con dinero de todos haya que pagar y lo que paga Vigo con dinero de Vigo tengamos que dejarlo gratis...

-Hubo un juez que le dijo que la tarjeta del transporte tenía que ser para todos.

-Todo eso es provisional, no hay una sentencia firme. Es una medida cautelar. Vamos a ver en qué queda. Vamos a ganar. Las políticas municipales son para los ciudadanos de los municipios. Es la sustancia de la política municipal. Pero Vigo es muy generoso en esto. Tenemos un sinfín de políticas beneficiosas para el resto de los ciudadanos que no están aquí, desde acciones deportivas hasta conciertos. Tantas y tantas cosas. Tiene el mismo derecho a entrar gratis en un concierto de Maná un ciudadano de Vigo como un ciudadano de Santiago.

-Lo contrario sería inconstitucional.

-No, no, de ningún modo. No se equivoque. ¿Por qué?

-Prohibir la entrada a un concierto de un vecino de otro ayuntamiento…

-No, pagarían todos y por los de Vigo pagaría el Ayuntamiento. Eso no es inconstitucional, pero no lo hacemos. Cuando viene Maná ponemos gratis un espacio que en el mercado tendría un precio de 70 a 100 euros. Son para todos y no le preguntamos a nadie de dónde viene. Y así hasta diez conciertos. Y los paga el dinero de Vigo.

Oscar Vázquez

-Cíes. El único proyecto que está en Madrid para ser patrimonio de la humanidad es el del Parque Nacional das Illas Atlánticas.

-Bloqueando los otros. ¿Pero qué hizo la Xunta desde que lo envió? La Xunta escribió treinta folios, más o menos el equivalente al máster de Casado. Nosotros tenemos decenas de miles de firmas, estamos promocionando las Cíes en toda España, hicimos congresos internacionales científicos... Tenemos méritos suficientes y la Xunta está obligada a tramitar la candidatura cuando yo la presente. Lo que hicieron por ahora es bloquear y generar la sensación en el resto de España de que ya hay una candidatura de Cíes, y no. La nuestra arrancó cuatro años antes y cuando íbamos a conseguir la nominación la Xunta presentó una candidatura distinta. ¿Usted cree que eso es lealtad institucional? No lo cree nadie.

-¿Sigue convencido de que va a tener más de 17 concejales?

-Bastantes más. Vamos a sacar mucho más del 52 % de los votos. En Vigo hay un proyecto político absolutamente novedoso y distinto, de toda la ciudad, que tiene un apoyo inconmensurable. Seguramente como ninguna ciudad consiguió nunca en la democracia de España.

-¿Deja algún margen para la autocrítica?

-Parece que la ciudad va bastante bien si tenemos este nivel de apoyo. Parece que la ciudad lo valora bien. ¿Qué tendrían que hacer los que tienen el 10 o 20 %? Las autocríticas me las hago yo. Si algo hago yo es escuchar. En las radios, en las televisiones, en la calle… Porque vivo entre la gente todo el tiempo. Dentro de un ratito saldré con mi mujer a pasear y Cristina ya sabe que entre 20 y 30 personas me van a parar y que la mayor parte del tiempo estaré hablando. Ustedes publicaron una encuesta hace pocos meses y me daban un concejal más. Pues súmele más concejales que ese. En la calle a mí me dice todo el mundo mucho más que lo que dicen las encuestas. ¿Le cito la anécdota de Maná?

-Cite, cite.

-Pues mire. En Maná había unas 100.000 personas. Hice la presentación y hubo un aplauso, pero cuando el grupo se despedía, prácticamente al final, el vocalista dijo: «Y le agradezco al alcalde que nos hayan traído a esta ciudad tan extraordinaria». Y hubo un gran aplauso. Entonces el cantante de Maná dijo: «Caray, yo cuando digo esto en alguna ciudad la gente pita y chilla y aquí le aplauden».

«No seré yo el que diga que no ayuden al Puerto de A Coruña, pero a Vigo también»

El regidor socialista explica su postura sobre la petición de condonación de la deuda del Puerto coruñés.

-Yo digo que si al Puerto de A Coruña se le condonan 200 o 300 millones de deuda, a Vigo y a su puerto hay que dedicarle una cantidad similar a esa. Debería ser más, pero al menos similar.

-¿Está contento con la postura de sus compañeros de partido?

-No la conozco. Yo soy alcalde de Vigo y no actúo en términos de mi partido sino en términos de ciudad. Y si yo veo que le hacen alguna acción a un puerto, no seré yo el que diga que no. Yo no digo que no, pero al de Vigo también.

-En el caso de Vigo no hablamos de una deuda…

-¡Hombre, va a resultar que van a premiar a los que gestionaron mal y castigar a los que gestionaron bien! No sé si es la mejor política.