Cada unidad del Chuvi diseñarán un plan para mejorar el trato a los pacientes

Una encuesta del Sergas entre los hospitalizados en el Meixoeiro y el Vigo da un resultado de 8,9 de satisfacción global


Vigo / la voz

El Servizo Galego de Saúde dio a conocer ayer una amplia encuesta de satisfacción realizada entre las personas hospitalizadas en el Álvaro Cunqueiro y en el Meixoeiro. El balance para la dirección del área sanitaria es sobresaliente , porque arroja un resultado global de satisfacción de 8,9. El gerente de los hospitales y centros de salud de Vigo, Félix Rubial, presentó este balance ayer a los profesionales y asegura que lo recibieron como un premio: «Esta é unha profesión con vocación de servizo, e o mellor premio que se pode recibir é o recoñecemento dos pacientes».

Más allá de aspectos técnicos, la encuesta medía la calidad percibida por los enfermos. Un total de 476 personas que estuvieron ingresadas más de un día valoraron aspectos como el trato y la amabilidad, la tranquilidad para el descanso, la disposición a escuchar, la información recibida o el respeto a la intimidad. Se midieron nueve campos y en todos -ver tabla- la nota superó el 8.

El Sergas quería tener información cuantificable. Una vez lograda, es clave lo que ocurre a partir de ahora. «Instamos a un proceso de reflexión aos profesionais. Agora queremos que cada unidade de hospitalización analice os seus propios datos e estableza o seu plan de corrección», invita el gerente. Rubial felicita a los profesionales por esos resultados, pero anima a seguir mejorando. «Hai indicadores próximos ao 8 que se poden traballar», dice.

Son aspectos como la tranquilidad para el descanso, la disposición a escuchar, el respeto a la intimidad y la ayuda para controlar el dolor. En el conjunto de los hospitales, son los aspectos por mejorar. Serán los profesionales «os que definan con liberdade como atallar estas cousas, nós imos velar por que en cada unidade exista unha proposta de acción».

El gerente subraya que la mayoría de estas cuestiones tienen que ver con actitudes, de ahí que exista margen de mejora. Luego hay otros aspectos como la confortabilidad, que tienen que ver con las instalaciones, en los que los profesionales tienen menos margen de actuación.

La encuesta se hizo con una muestra amplia que permite hacer un análisis por cada una de las unidades de hospitalización, aunque el Sergas no divulga ese detalle. Lo que sí resalta el gerente es que a las unidades más premiadas del Cunqueiro y del Meixoeiro se les dará un certificado de reconocimiento de los pacientes, para que los luzcan en los controles de enfermería. Los servicios donde la satisfacción global es mayor son -por orden alfabético-: hematología, neonatología, neurología, obstetricia y cuidados paliativos. Para cada aspecto de la encuesta también se reconoce a tres unidades.

El Chuvi empezó a hacer encuestas de satisfacción en el año 2016, cuando el Cunqueiro estaba recién abierto. Aunque entonces eran más limitadas, todos los aspectos han mejorado desde entonces. El año pasado la satisfacción global fue del 8,6 y ha subido tres décimas.

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