La empresa que hace el Plan Xeral de Ourense se perfila como adjudicataria también del planeamiento de Vigo

L,C.LL. VIGO

VIGO CIUDAD

Pleno de aprobación del Plan Xeral de Vigo en el año 2007
Pleno de aprobación del Plan Xeral de Vigo en el año 2007 GUSTAVO RIVAS

La oferta supera los dos millones de euros

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Oficina de Planeamiento S.A. y Sepia Técnicos es la mejor valorada por los el jurado para conseguir el contrato de redacción del nuevo Plan Xeral de Vigo. Se trata de un trabajo arduo que tiene que estar listo en tres años y medio y que salió a concurso por 2.383.000 euros. Oficina de Planeamiento ofertó 2.057.000 euros. Además, hay otro concurso en archa para adjudicar la cartografía: los nuevos planos del Vigo actual y del que tendrá que ser en el futuro. Para este segundo concurso el presupuesto es de 387.200 euros. la empresa favorita es Geograma.

No obstante, ninguna de las adjudicaciones está decidida porque hay que completar todo el proceso burocrático. La revisión del Plan Xeral y de actualización de la cartografía se resolverá definitivamente en las próximas semanas. La sentencia tumbando el plan del 2008 fue en noviembre del 2015. El primer concurso para el nuevo fue fallido y el Concello subió la dotación con un millón de euros más.

Fueron once las empresas que se presentaron al concurso de actualizar la cartografía del PXOM y cinco para revisar el plan, con un presupuesto total de licitación del contrato superior a los 2,7 millones.

El alcalde, Abel Caballero dijo que se ha dado un paso «de gigante» en la redacción del PXOM puesto que en diez días la mesa de contratación se reunirá de nuevo para adjudicar definitivamente el contrato, una vez las empresas elegidas aporten la documentación acreditativa pertinente para acreditar los méritos presentados y mostrar estar al corriente con los deberes administrativos que impone el contrato. Cuando la documentación esté completa, la mesa se volverá a reunir para hacer un propuesta definitiva de adjudicación, que deberá ser aprobada en el consejo de la Gerencia de Urbanismo.

Desde la firma del contrato, la firma que va revisar la redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal contará con dos meses para presentar un documento de diagnóstico socioeconómico y la empresa de cartografía tendrá un año para actualizar los planos a partir del vuelo fotogramétrico que ya se realizó este verano.

Marea de Vigo ha pedido que en el diagnóstico del plan se haga una evaluación de la pobreza y las necesidades sociales..