Los bancos de libros se consolidan como medio de ahorro para familias

manu otero VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Asociaciones de padres y vecinales gestionan la recogida y entrega del material

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los gastos que hace que la cuesta de septiembre sea todavía más dura para las familias es la compra de los libros de texto. El precio de los manuales oscila, como norma general, entre los 30 y los 50 euros. De modo que los escolares se tienen que gastar alrededor de 200 euros cada año para equiparse por la vuelta al cole. Con el objetivo de completar las ayudas de la Administración y reducir el desembolso de los hogares en la compra de material escolar surgieron los bancos de libros. El primero en abrir en Vigo fue el del Plan Comunitario de Teis, que este año afronta su quinta campaña. Pero no es el único, la mayor parte de los colegios de la ciudad disponen de su propio banco gestionado por las asociaciones de padres. «O obxectivo é facilitar o acceso gratuíto aos libros aos alumnos de primaria, secundaria e bacharelato», explica Amador Vázquez, uno de los responsables del banco de Teis.

A pesar de que son los propios colectivos de padres los que impulsan estas iniciativas desde los centros educativos, la posición de la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Foanpas) es contraria a los bancos de libros. «Nosotros defendemos la gratuidad universal de los libros, es lo que mejor funciona y además evitamos que haya niños con libros nuevos y otros con libros viejos», sostiene la portavoz de la federación, Bertila Fernández, quien recuerda que este mecanismo ya estuvo en funcionamiento hace ocho años.

El sistema de funcionamiento de los bancos de libros es simple. Al finalizar el curso, los escolares donan su material y los trabajadores del banco los clasifican y abren un plazo de presentación de solicitudes para cederlos a otros estudiantes al año siguiente. «Damos servizo a todo Vigo», recalca el responsable del banco de Teis. El volumen de manuales que manejan este año no varió mucho con respecto a cursos anteriores. «Temos sobre 300 ou 400 libros e polo de agora recibimos 100 solicitudes», explica Amador Vázquez antes de puntualizar que ser donante no otorga ningún tipo de preferencia en la entrega de libros. De hecho, la concesión de los textos se realiza por orden de presentación de las solicitudes.

En Teis están muy satisfechos con el funcionamiento de su banco de libros y destacan el carácter comunitario y solidario de la iniciativa y de la comunidad escolar como la clave del éxito.

Menor volumen de libros mueven las asociaciones de padres de los colegios. Es el caso de la AMPA del CEIP Castelao de Navia. «Este año tuvimos muy poquitos libros y hubo alumnos que se quedaron sin ellos», admite la presidenta del colectivo de padres, Bibiana Cerqueira. Una de las causas que provocaron esta pérdida de manuales en el banco del colegio se debe a que «muchos padres los intercambian directamente sin pasar por el banco y otros los venden», desvela. De hecho, en numerosos portales de Internet de venta de productos de segunda mano pueden adquirirse libros de texto usados a precios de lo más variopinto: desde los 5 euros a los 300 por una colección completa de todo un curso que el dueño no llegó a estrenar.

La Xunta ofrece un fondo solidario y cheques para surtir de manuales a los alumnos

 

 

La colaboración con las familias para mitigar el desembolso en la compra de material escolar no recae solamente en asociaciones vecinales, la Xunta dispone de su propio programa de ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar consistentes en la entrega de cheques para la compra de manuales o la adjudicación de los textos a través de un fondo solidario que funciona de forma similar a los bancos de libros.

Las ayudas económicas están reservadas solamente para los alumnos del primer ciclo de primaria y de educación especial. Las cuantías a conceder a los beneficiarios de estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes ya se cerró en el mes de junio, varía en función de los niveles de renta. Los hogares con ingresos per cápita inferiores a 5.400 euros al año recibirán 170 euros, mientras que aquellas familias con renta per cápita entre 5.400,01 y 9.000 euros, les donarán 90 euros. Mientras que para los escolares de Educación Especial les reservan una ayuda de 250 euros.

En el caso del fondo solidario, disponible para alumnos de tercero de primaria hasta cuarto de la ESO, la asignación de libros se realiza por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar y, si el número de libros disponibles es insuficiente para satisfacer la demanda, será el propio centro educativo el encargado de comprar los libros para entregárselos a los beneficiarios. Las familias más pobres reciben seis libros y las del rango siguiente, cuatro. No devolver los libros al terminar el curso supone la exclusión del programa.