Marea de Vigo acuerda repetir con el mismo nombre a las municipales

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

VIGO CIUDAD

M.MORALEJO

Podemos prevé entrar, pero no considera la marca consolidada y quiere debatirlo

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Marea de Vigo ha decidido volver a presentarse bajo la misma denominación que en el 2015 a las elecciones municipales de mayo del año que viene. La coordinadora del partido instrumental marca así, con uno de sus primeros acuerdos sobre la próxima campaña, uno de los requisitos que planteará a las formaciones que puedan sumarse a la candidatura, como Podemos, que busca ahora tener visibilidad en la apuesta electoral que optó por no integrar en los anteriores comicios locales.

La decisión respecto a la denominación de la candidatura choca sin embargo con el criterio de Podemos de que se respeten solo los nombres de las coaliciones y candidaturas consolidadas a lo largo del presente mandado, estimando que lo han hecho aquellas que gobiernan en los municipios en las que se presentaron. «No es como Santiago, A Coruña o Ferrol. En el caso de Vigo no gobierna, por lo que de entrada hay que hablarlo», apuntan fuentes de Podemos. En Vigo, Marea es el tercer partido, con tres concejales en la corporación. Las mismas fuentes de la formación morada recuerdan que el acuerdo alcanzado en junio con IU y Equo es el de denominar a las candidaturas como «Unidas Podemos Izquierda Unida Equo», y que estas tengan carácter de coalición y no de partido instrumental como en cambio está registrada Marea de Vigo.

Exigencia de Podemos

La dirección de Podemos en Galicia considera que el peso de su partido requiere de una representación de uno o dos miembros en puestos de salida, dando prácticamente por hecho que esta vez sí integrarán la Marea, o como acabe denominándose si se llegase a un acuerdo para cambiar la denominación.

Junto a la decisión de reactivar el nombre para las municipales, la coordinadora de Marea de Vigo ha decidido crear cuatro grupos de trabajo para preparar los comicios, del que sobresale la mesa de relación con otras fuerzas con las que se negociará su integración. Programa, campaña y otro grupo para la celebración de primarias cierran el círculo con el que el partido instrumental pone en marcha su maquinaria electoral.

El planteamiento mayoritario de salida de Marea de Vigo, señalan fuentes internas, es alcanzar un consenso para confeccionar la candidatura entre Izquierda Unida, Anova y los independientes que lanzaron la formación, añadiendo a Podemos y Equo. El segundo paso es someter esa lista a la consideración de los inscritos en unas elecciones primarias, o que estos decidan con sus votos el orden y composición de la candidatura si no hay un acuerdo previo entre los grupos que la integren, al margen de que también por el mismo método se designe al candidato a la alcaldía.

Podemos tiene pensado realizar sus primarias en toda España hacia diciembre, justo después de que venza el plazo acordado con IU y Equo para sellar los acuerdos de alianza en cada localidad.

En marzo del 2015 solo 246 inscritos en los círculos de Podemos en Vigo tomaron parte de la consulta interna con la que la formación morada preguntó a sus bases sobre sus deseos de participación en las elecciones municipales. Al no llegar la participación siquiera al 10 % del total de inscritos en el partido en la ciudad, Podemos se desvinculó por completo de las elecciones municipales. Su presencia social en Vigo se diluyó, circunstancia que ahora tratan de paliar los cuatro portavoces locales que encabezan la formación.

Rubén Pérez lidera el grupo elegido por IU para la lista

Izquierda Unida ya celebró antes del verano sus elecciones primarias para elegir los nombres de las personas que el partido propondrá para formar parte de la candidatura de Marea de Vigo. Los ocho nombres elegidos están encabezados por Rubén Pérez, actual portavoz de Marea de Vigo, que previsiblemente optará a liderar la candidatura instrumental de nuevo. Trabajadores, sindicalistas y activistas sociales, completan el grupo.